Nacionalidad Waorani se pronuncia sobre el Decreto Ejecutivo N° 257

La Nacionalidad Waorani, a través de un comunicado, exigió la participación activa en Comité para ejecución de la voluntad popular Yasuní, expresando su preocupación por la falta de inclusión en decisiones clave.

En un comunicado emitido el viernes 10 de mayo de 2024, la Nacionalidad Waorani se pronunció sobre el reciente Decreto Ejecutivo N° 257, el cual establece la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní – ITT. Esta decisión, presentada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca coordinar y establecer los mecanismos para cumplir con la voluntad popular respecto del Bloque 43.

La Nacionalidad Waorani, como parte del territorio ancestral que incluye al Yasuní, así como a los territorios habitados por los no contactados Tagaeri y Taromenane, ha evaluado detenidamente el contenido del decreto. Reconociendo la importancia de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la NAWE destacó la relevancia de que se haya considerado el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana en el documento.

Sin embargo, la NAWE expresó su preocupación por la falta de una participación activa de los pueblos indígenas en el desarrollo del Plan de Acción propuesto. Mencionan que aunque el decreto menciona la suscripción de instrumentos con entidades públicas y privadas, no se detalla cómo los pueblos indígenas participarán en este proceso, a pesar de ser los principales afectados por la actividad petrolera en la región del Yasuní.

Además, la NAWE señaló una supuesta contradicción en el decreto al encomendar a la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR la observación y cumplimiento de disposiciones para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, a pesar del historial de incumplimientos de esta empresa en cuanto al respeto de los derechos indígenas y la preservación ambiental.

En respuesta a esta situación, la Nacionalidad Waorani ha declarado un «Estado de Emergencia Territorial» con el objetivo de acelerar las acciones en su territorio y exigir respuestas urgentes a la crisis ambiental, social y climática que enfrentan. Asimismo, la NAWE exigió ser considerada parte del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní y ofreció su disposición al diálogo y al trabajo conjunto para construir un plan de retiro progresivo de la actividad petrolera en la región.

Finalmente, la NAWE indicó que espera que el cumplimiento de la sentencia relacionada con el Yasuní sirva como ejemplo para el respeto de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en Ecuador, evitando vulneraciones como las ocurridas en casos recientes en Olón y Paloquemado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *