
El servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia, SAFPI educa a los niños de 3 y 4 años en su comunidad o domicilio, que por algún motivo no pueden asistir a la educación ordinaria
En el Teatro Municipal Bolívar de la ciudad de Loja, se llevó a cabo la graduación de 158 niños y niñas del nivel Inicial II grupo 4 años del Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), quienes culminan el año lectivo 2023-2024 del régimen Sierra – Amazonía, correspondientes al distrito 11D01 Loja – Educación. En la Zonal 7, un total de 394 estudiantes se incorporarán en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe en eventos similares.
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, está comprometido con garantizar una educación de calidad, fundamentándose en el derecho a la educación desde el Subnivel II de Inicial, y ofrece el servicio SAFPI.
La Zona 7 de Educación cuenta con 26 docentes en Loja y 15 en Zamora Chinchipe, quienes brindan este servicio educativo en los distritos del régimen Sierra – Amazonía. Los docentes implementan actividades diarias con el objetivo de estimular las áreas de desarrollo de los niños, utilizando juegos y actividades que mejoran su identidad, autoestima, lenguaje, desarrollo intelectual, inteligencia emocional y motricidad.
María de los Ángeles Córdova, docente del servicio SAFPI, comentó: “Es un honor recibirles para celebrar este importante logro en la etapa infantil de sus niños. Reconocemos a los padres por su dedicación y apertura al permitirnos ingresar a sus hogares”.
Alonso Guamán, director del Distrito Loja, expresó: “Han pasado dos años desde que nuestras docentes empezaron a trasladarse a los hogares de los estudiantes para brindarles la formación correspondiente a su edad y nivel educativo”.
Luisa Celi, en representación de los padres de familia, dijo: “A lo largo de este año hemos sido testigos de innumerables momentos de aprendizaje. Hemos visto cómo nuestros pequeños han crecido en estatura, mente y espíritu”.
La estudiante Nahomy Yangua recitó un emotivo poema al culminar esta etapa: “Hoy me miré en el espejo y me di cuenta de cuánto crecí. Es tiempo de decir adiós SAFPI. Algunas puertas se cierran, otras se abrirán, las puertas de la escuela que me van a recibir”.
El Ministerio de Educación se compromete a facilitar el acceso a una educación de calidad, especialmente en los primeros años de vida, para potenciar el desarrollo integral de las personas.