Mejoras en la fachada del Centro Comercial

Entre las adecuaciones que se viene efectuando en el Mercado Centro Comercial, se hace visible los cambios estéticos en la fachada que da a la calle 18 de Noviembre, como la parte posterior del mismo.

En el casco céntrico de la ciudad, específicamente en los exteriores y en el interior del mercado Centro Comercial, ha ido acarreando un sinnúmero de inconvenientes como venta ambulante, alcoholismo, venta de sustancias sujetas a fiscalización, bandas delictivas, etc. Ante esta problemática, se ha ido gestionando ideas y proyectos para devolver el orden en el lugar. Entre estas, la colocación de una UPC (IV Centenario), en la zona de descarga del mercado central.

Recientemente, el día 29 de mayo, autoridades de la localidad dieron el visto bueno para reubicar a las adjudicatarias que se ubican en la tercera planta de la estructura comercial. “El Municipio de Loja a través del alcalde Franco Quezada, tomó la decisión de hacer la intervención de los mercados de la ciudad de Loja, en arreglos de infraestructura, fachadas, etc. Y se inició con el mercado Centro Comercial, por ser un punto turístico, aparte, para ir activando económicamente el sector” menciona Santiago Jaramillo, administrador del mercado Centro Comercial.

Este sitio (tercer piso), se convirtió en bodega de los vendedores ambulantes, por lo que subían productos en cantidades grandes y los bajaban a vender en pequeñas porciones, lo que creaba un caos insostenible, tanto en el interior como en el exterior. Las personas que utilizaban este sector fueron notificados para ser reubicadas en la planta baja, en los puestos vacantes del primer piso, esto para que sigan ejerciendo su trabajo normal y de manera ordenada.

En cuanto a las personas que no pueden ingresar a los puestos, por el tema de los productos que ofertan, Jaramillo comenta que, hay 6 mercados en la ciudad, donde tendrán la apertura por parte del municipio, además, el funcionario asegura que existen los puestos suficientes para poder garantizarles su trabajo.

Con el tema del ascensor que tiene el mercado, este quedó totalmente desnivelado y dañado, debido al trato excesivo que recibía, en específico, con las cargas que subían al tercer piso. Actualmente funciona el ascensor, esto con el objetivo de dar servicio e involucrar a la sociedad, en especial, a personas con discapacidad, de tercera edad o que tengan dificultades para subir gradas.

En lo que concierne a los arreglos estructurales, “Estamos con un 60% de avance del pintado exterior del mercado y en la parte de la terraza, específicamente en este espacio (tercer piso) hay fisuras, que están causando filtraciones, y no se podía dar mantenimiento, por cuanto las adjudicatarias que estaban en este sector, pero ahora ya estamos en proceso y no solo de este sector, sino de toda la infraestructura” menciona Jaramillo.

En el ámbito de seguridad y control del comercio informal, se trabaja con planificación de Aduana, SRI, Policía Nacional, Intendencia General de Policía, ARCSA, Agrocalidad, estas instituciones tienen todas las facultades y leyes para ejecutar operativos de control y devolver la paz y la tranquilidad del Mercado Centro Comercial. (FM)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *