Obras en Jardines de Punzara están suspendidas

El 15 de febrero se volvieron a ejecutar las obras, tras varios meses de abandono, ahora se encuentran paralizadas hasta que el Cabildo apruebe los convenios para intervenir en los lotes.

Hace dos semanas se retomaron las labores en el proyecto Jardines de Punzara, con la intervención en el acceso principal. Sin embargo, un pronunciamiento jurídico del Municipio de Loja ha llevado a la suspensión nuevamente de las obras. Desde la empresa pública encargada del proyecto habitacional se explican las razones de esta situación.

Novedad 

Karla Cueva, gerente de VIVEM EP, explicó que el pronunciamiento indica que los convenios específicos firmados con la Municipalidad deben ser aprobados por el Cabildo, hecho que ha puesto a recabar toda la información para entregar al directorio y luego al pleno legislativo municipal. “Es necesario la aprobación, tomando en cuenta que se van a comprometer recursos que ascienden a más de un millón de dólares”.

Litigio Jurídico

La empresa en 2020 interpuso acciones ante Fiscalía debido a las constantes irrupciones que generaban personas que aducen ser dueños de los terrenos, “a pesar de que la administración anterior puso la denuncia, apenas en 2024 la Fiscal ha dado su pronunciamiento, planteando que no existe elementos de juicio, para determinar que estas personas eran invasoras, la autoridad tendrá sus razones”.

VIVEM EP ha solicitado no cerrar el caso para volver a efectuar las investigaciones y determinar si los ciudadanos son o no invasores. Este pronunciamiento de la Fiscal no ha dado la razón a este grupo de ciudadanos o a la empresa, “simplemente es una situación que no tiene los elementos necesarios para ir a la instancia de juicio”. 

La empresa tiene un único litigio legal donde la entidad pública es demandada por quienes aducen ser propietarios de los terrenos y están solicitando la nulidad de las escrituras públicas. “Existió una audiencia preliminar, donde el juez suspendió la misma debido a que solicitó más información y efectuar la investigación en la Superintendencia de Compañías. Como empresa hemos enviado un escrito para que se reinicie la audiencia con el objetivo de esclarecer y avanzar con el proyecto”.

Actualmente cuentan con la legalidad de escrituras y no existe ningún impedimento jurídico que impida los trabajos en Jardines de Punzara. 

Rección

Adalbert Gaona, concejal de Loja, comentó que en la reunión con los diferentes directores departamentales, Cabildo y alcalde de Loja, Franco Quezada se acordó la reanudación de las obras. “En caso de que los ciudadanos se mantengan con esa actitud de impedir, los trabajos deberán ser retirados por la fuerza pública, tenemos conocimiento que hasta el momento esta acción no ha sido necesaria, debido a que los trabajos han sido menores”.

Con esta nueva disposición, tratarán en el pleno el tema y esperan tener el apoyo del resto de concejales. “Existen cientos de familias esperando la cristalización del proyecto, ellos confiaron en el Municipio para tener su casa propia, tenemos que darles una solución a ellos no se puede paralizar más estas obras”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *