Operativos municipales en el mercado Centro Comercial logran orden temporal, pero generan nuevos desafíos. Comerciantes y ciudadanos demandan soluciones permanentes ante problemas recurrentes de ventas ambulantes, seguridad y congestión peatonal.
En el mercado Centro Comercial los operativos ejecutados por los agentes municipales pretenden mantener la paz y la tranquilidad del sector, considerando que, las ventas ambulantes, venta sustancias catalogadas a fiscalización, mendicidad, entre otras, son problemas que no han tenido hasta ahora una solución definitiva.
A pesar de la situación, los agentes mantienen el orden en algunos sectores estratégicos del mercado central: la calle 18 de noviembre, primer piso, gradas, partes posteriores, entre otras. “María” (nombre protegido) adjudicataria del mercado Centro Comercial mencionó “Cuando los agentes hacen estas actividades de los operativos, el mercado se vuelve tranquilo y nuestras ventas aumentan, como se ve, no hay bulla, las personas caminan tranquilas. Lo que sí hay que mencionar es que, estas actividades (operativos) no son diarias y estas personas tienen puestos en el interior del mercado y en casas cercanas, por eso, en cuestión de horas, nuevamente comienza el alboroto y el desorden” acotó.
Para mantener el orden, las entidades encargadas colocaron algunas vallas en lugares donde los ambulantes normalmente se asientan, acto que ha servido como estrategía para mantener el lugar despejado. El plan ha funcionado parcialmente, pero lamentablemente acorta los caminos de salida y entrada, hecho genera incomodidad cuando hay gran afluencia de personas.
Carlos Zuñiga, ciudadano lojano, opinó sobre el tema: “Me parece bien que pongan estas vallas metálicas, ayuda para que no se aglomeren las ventas ambulantes y el desorden, lo malo es que, cuando hay mucha gente, los caminos de salida son pequeños y hay gente que entra y sale, y se crea un caos terrible. En ese caso pediría que se habilite la zona cuando hay operativos, así podríamos caminar más libres y sin hacer montonera” expresó.
Ante esta situación, adjudicatarios y ciudadanía en general esperan que los operativos sean regulares, considerando que el lugar se ha caracterizado por ser una zona compleja, en temas de seguridad y orden.