En una iniciativa encabezada por la dirección Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, respaldada por la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, se llevaron a cabo operativos de control de venta de palma de cera en diversas áreas de Loja y El Oro.
La campaña, denominada ‘Tradición y Conservación van de la mano’, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie en los ecosistemas y proteger a las especies animales que dependen de ella para sobrevivir.
Félix Romero, director de la Zonal 7 del MAATE, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que busca no solo preservar el hábitat de especies en peligro de extinción como el loro orejiamarillo y el perico cachetidorado, sino también fomentar una conciencia ambiental en la población. Se evidenció el uso de materiales alternativos como romero, totora, palma fénix y flores en lugar de la palma de cera, logrando así un equilibrio entre las tradiciones religiosas y la conservación de la naturaleza.
El MAATE hace un llamado a la ciudadanía para que evite el uso de la palma de cera y opte por materiales alternativos como romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, sigse, paja, ciprés, laurel, entre otros. Gracias a estas medidas, los decomisos han disminuido notablemente en comparación con años anteriores, reflejando un creciente compromiso ambiental por parte de la población.
El Grupo de Trabajo de Educación Ambiental Loja (GTEAL) fue fundamental en esta campaña, elaborando ramos con materiales alternativos que fueron donados en las afueras de las iglesias de la ciudad de Loja, aportando así a la concienciación y colaboración ciudadana.