
Pablo actualmente tiene 18 años, su capacidad y temperamento en la cancha ha permitido que destaque en la sub 19 de Libertad F.C., siendo capitán y referente.
Pablo Alejandro Estrada Ruiz, es un talentoso jugador lojano que ha ido forjando su camino y sus sueños, desde temprana edad sintió pasión y apego por el fútbol. Su familia ha sido parte importante en el proceso del joven jugador. Su padre y su hermano principalmente han sido su pilar fundamental para poder guiar, avanzar y triunfar en el fútbol.
Estrada perteneció a las formativas del equipo Liga de Loja, específicamente a la sub 12 y la sub 14, lamentablemente, el equipo de la “garra del oso” descendió y no pudo continuar con el proceso formativo. “A los 10 años empecé a inclinarme por el fútbol, el profesor Galo Celi me vio jugar, tuve la suerte de estar allí, me llamó para las formativas de Liga de Loja y ahí empecé a entrenar. Empecé jugando de extremo por la rapidez que tenía, hoy por hoy juego de 5, con la facilidad de poder abrirme a la banda”, acotó.
Con el paso del tiempo y la paciencia necesaria, apareció el equipo de Libertad F.C., institución que actualmente acoge al joven lojano. “Con la llegada de Libertad F.C. a Loja fue una oportunidad inmejorable. Cuando me enteré que había pruebas, en ese momento tenía una lesión que no me permitió presentarme, pero no bajé los brazos, entrené después de que me recuperé y gracias a Dios se me dio la oportunidad”, mencionó Estrada.
El “capi” como se conoce popularmente a Pedro SebastiánLarrea ha sido y es un ejemplo para la juventud lojana, su trayectoria en los equipos profesionales de fútbol de Loja, como fue Liga de Loja y actualmente Libertad F.C. ha permitido crear una conexión de amistad y aprendizaje, en especial, para los jugadores que formaron parte de las formativas de los equipos antes mencionados.
“Cuando era niño le decía a mi papá que me tomara fotos con los jugadores y obviamente con Pedro. Ahora verlo en Libertad F.C. y compartir entrenamiento es bonito, te pone en la realidad de las cosas que han pasado, así que, es un sentimiento muy bonito”, comentó.
Estrada además menciona que en los entrenamientos ha podido cruzar palabras con Larrea, ha sabido pedirle algún consejo por las mismas posiciones que juegan (de 5). Bajo este concepto, destaca que es un gran profesional por la experiencia que tiene y más que todo, aprende de las cosas buenas que tiene él.
En cuanto al proceso de adaptación a los entrenamientos de nivel más avanzado, Estrada destaca ese sentimiento de luchar y representar bien a la ciudad. Es consciente y profesional al mencionar que en la cancha son 11 contra 11 y la actitud es la que siempre tiene que estar ahí. Además comentó que entodos los grupos que he compartido siempre ha sido un objetivo, luchar hasta el final, hasta que se puedan dar los resultados.
Como es conocido en todos los deportes, hay momentos buenos y malos, y en el ámbito futbolístico no es la excepción. “El año pasado fue difícil para mí, no tenía los minutos que deseaba tal vez, pero pude hacer conciencia y autocrítica de saber que esa falta de minutos venía de mí, esforzarme más que al final, la competencia es conmigo mismo. El año pasado logré ser capitán con la 17. Este año se dieron las cosas de gran manera, el profe (Robinson Ureña) me dio toda la confianza desde el primer partido. Agradecerle por la confianza que depositó en mí. Ahora, este año, soy juvenil, pero ya tengo más experiencia con los compañeros, entonces manejarlo, tener la actitud de liderazgo de capitán se gana con el tiempo”.
En lo que concierne a su punto de opinión sobre el momento actual del primer equipo en la serie A del Campeonato ecuatoriano, Estrada mencionó “Esta etapa va ser muy fuerte, he visto como el profe “pechón” León los motiva, creo que es un buen líder, trata de unir a todos por el mismo objetivo, es claro que quieren llegar a buenas posiciones para salvar la categoría. Sé que es un grupo que va a luchar por eso”. (FM).