La carta, firmada por el presidente de la Fundación Cultural de México, destaca que el reconocimiento a Pablo Vivanco Ordóñez honra su excelencia en oratoria, promoviendo valores culturales latinoamericanos.
Los integrantes de la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez así como miembros del Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota de México, en el marco del natalicio número 118 del maestro de la juventud José Muñoz Cota Ibáñez, realizaron un manifiesto público en el cual presentan la declaración como “Orador de Latinoamérica” al lojano Pablo Javier Vivanco Ordóñez.
La carta, firmada por Carlos Francisco Aquino López, presidente de la Fundación, destaca que este reconocimiento se otorga en virtud de los méritos demostrados por Vivanco Ordóñez en el arte de hablar en público, conjugando verdad, belleza y bondad. Su capacidad para conmover y convencer con la palabra lo ha posicionado como una figura destacada en la promoción de los valores culturales de los pueblos latinoamericanos.
Pablo Javier Vivanco Ordóñez recibe esta distinción por su trabajo en la Escuela Popular de Oratoria “Agustín Cueva Sáenz” y su invaluable labor en la formación de oradores dentro de las comunidades indígenas de la provincia de Loja. Entre sus logros, se destacan haber sido Campeón Nacional Interuniversitario de Oratoria (PUCE, 2016); vicecampeón Internacional de Oratoria (Perú, 2017); Campeón Latinoamericano de Oratoria (México, 2018); Premio Iberoamericano de Oratoria (México, 2019); miembro del Foro de Oradores del Ecuador desde 2014, y su actual presidente.
La Fundación Cultural José Muñoz Cota es una organización civil mexicana creada para difundir el pensamiento de quien fuera uno de los oradores y maestros de oratoria más importantes del continente: José Muñoz Cota. Su amplia trayectoria intelectual, política, diplomática y académica lo consolida como un personaje digno de mantener en la memoria, por su ejemplo de virtud y compromiso con la palabra y el porvenir.