Padres rechazan designación de docente en escuela de Chaguarpamba

En octubre de 2023, luego de la evaluación realizada por el Distrito de Educación de Catamayo, se terminó con la separación de la docente del establecimiento educativo.

El martes 2 de enero de 2024, varios padres de familia llegaron hasta la escuela Quito Luz de América, ubicada en la parroquia Santa Rufina en Chaguarpamba, exigiendo a la Dirección Distrital de Educación de Catamayo no reintegrar a una docente debido a presuntos inconvenientes con los alumnos. Ante ello, una delegación arribó a Loja para dar a conocer lo sucedido a la autoridad zonal del Ministerio de Educación.

Walter Torres, líder barrial y presidente de los padres, indicó que la situación ya tiene tiempo y al no tener una respuesta de las autoridades decidieron buscar otras alternativas. “El tema no solo es con la docente, sino que ahora se ha sumado una madre de familia que nos está causando problemas en la escuela”.

Según Torres, esta madre estaría falsificando firmas y documentos que habrían llegado a la Dirección Distrital de Catamayo y a la Zonal de Educación. Esta situación habría causado la remoción de la docente que ocupaba el lugar de la profesora separada del establecimiento educativo.

 «La autoridad distrital busca el retorno de la docente Mónica C., pero nosotros no lo permitiremos, ya que en su momento hubo varios problemas con ella que afectaron la enseñanza, la relación con otros docentes y las actividades en la escuela. Como comunidad, hemos alzado nuestra voz para evitar que esto ocurra». 

Puntualizó que con la llegada de la nueva profesora, Jessenia Valarezo y Michael Lima, han logrado trabajar en equipo para llevar a cabo todos los procesos educativos en la escuela Quito Luz de América.

Reunión 

En cuanto a la reunión, la delegación llegó a las oficinas de la Coordinación Zonal 7 de Educación con el objetivo de buscar una audiencia, aunque no pudieron ser recibidos personalmente por la autoridad principal, se reunieron con otros delegados. “Funcionarios de la Zonal nos manifestaron que la profesional se estaría vinculando a la institución durante los siguientes días, en caso de no cumplirse estamos dispuestos a llegar a las últimas instancias a nivel nacional para buscar una solución”.

EL DATO

Actualmente se encuentran estudiando en esta escuela alrededor de 42 niños y un docente impartiendo clases. 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *