Ayer, en la ciudad de Quito se desarrolló la audiencia de estrados solicitada por el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijóo, en el caso de violencia política de género que lo impulsa la vicealcaldesa de ese cantón, Yennifer López en contra del burgomaestre. En esta diligencia no llegaron a ninguna resolución, únicamente trató de defenderse la parte acusada.
Situación
Según López, la audiencia únicamente buscó alargar el proceso, tras la sentencia que se emitió en abril de este año donde el Tribunal Contencioso Electoral (CTE) destituyó al Alcalde del cargo, además de la suspensión de sus derechos de participación política por dos años y la multa de $10.625 por incurrir en una de las infracciones electorales muy graves tipificadas en el Código de la Democracia.
Esta audiencia, a decir de López, no sirvió más que para refutar de parte del denunciado el por qué no se le notificó al Procurador General del Estado y al Procurador Jurídico Municipal, al igual que por qué la denuncia no se puso al Alcalde y dos concejales más, “es decir, lo que buscan es dilatar la resolución final que ya debe ser difundida en estos días y puesta en marcha”, relató.
Al final, de la parte demanda solicitaron la nulidad del proceso. Sin embargo, López espera la resolución definitiva del TCE y que esta sea basada en la justicia y derecho. Lo que busca es que se devuelvan los derechos, se respete la igualdad de género y se haga respetar las funciones que tienen las mujeres en el campo político, en su caso en la Vicealcaldía que actualmente no tiene ninguna delegación, ni representación en el Cabildo.