El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó el martes, 24 de junio de 2025, a Paúl Aguilar Sotomayor como nuevo director provincial del CJ en Loja, en reemplazo de Pablo Piedra, quien presentó su renuncia el pasado 19 de mayo tras mantener discrepancias con la presidencia del organismo.
Aguilar asume este cargo en medio de varios desafíos que enfrenta la administración de justicia en la provincia, entre ellos la existencia de vacantes para jueces, que no han podido ser cubiertas debido a la falta de un banco de elegibles. A esto se suman otros problemas estructurales que impactan el funcionamiento del sistema judicial en Loja.
Trayectoria
El nuevo director es abogado de profesión y cuenta con trayectoria en el sector público y en el ámbito de la seguridad. Durante 28 años formó parte de la Policía Nacional, institución en la que alcanzó el rango de teniente coronel, con experiencia en unidades como la DINASED, especializadas en investigación criminal.
En el ámbito civil, se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) durante la administración del exalcalde Jorge Bailón (+), fue director del Centro de Privación de Libertad de Loja, y hasta antes de esta designación, se desempeñaba como Intendente General de Policía.
En 2023, fue nombrado gobernador de la provincia de Loja, bajo el mandato del expresidente Guillermo Lasso. En 2024, dejó el cargo.