Pindal posee una planta modernizada para producir panela granulada

La Asociación Cristo del Consuelo está compuesta por 25 familias que se beneficiarán directamente de este proyecto, el cual se sitúa en la microcuenca «Papalango» a 791 msnm.

La comunidad de Cristo del Consuelo celebra un importante avance con la inauguración de la renovada Fábrica de Panela Granulada Don Juventino, un proyecto diseñado para impulsar la sostenibilidad y la innovación en la producción local. El evento fue liderado por el alcalde de Pindal, Julio Guerrero, quien también es miembro del Directorio de la Mancomunidad Bosque Seco. Asistieron Vicente Solórzano, Coordinador Técnico de la Mancomunidad, representantes del proyecto FIEDS (Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo) y miembros de la comunidad.

Flor Roblez, representante de la Asociación Artesanal Cristo del Consuelo, inició la ceremonia con un emotivo discurso en el que destacó la inauguración no solo como un evento de transformación de productos, sino como un compromiso de la comunidad con prácticas sostenibles para la preservación del medio ambiente.

La Asociación Cristo del Consuelo está integrada por 25 familias que se beneficiarán directamente de este proyecto, ubicado en la microcuenca «Papalango» a 791 msnm. Esta zona abastece de agua a la ciudad de Pindal y a sus atracciones turísticas. Los miembros de la asociación han implementado sistemas agroforestales en el cultivo de caña de azúcar, lo que les permite producir productos de alta calidad bajo principios de conservación y sostenibilidad.

El alcalde Guerrero explicó que la principal motivación de esta iniciativa es facilitar la transición de la producción de maíz híbrido a sistemas agroforestales y modificar la matriz productiva de la región. «Estas iniciativas demuestran nuestra dedicación a la preservación de recursos naturales, especialmente el recurso hídrico», enfatizó Guerrero.

Desde 2011, la Mancomunidad Bosque Seco ha colaborado con la Asociación Artesanal Cristo del Consuelo, brindando apoyo en capacitación e implementación de sistemas productivos sostenibles, adquisición de maquinaria, incentivos forestales, fortalecimiento organizativo y, ahora, en la creación de la fábrica de panela granulada.

Además de la panela granulada, en Cristo del Consuelo se producen café, cacao, guineo, maíz criollo, tilapia, y jamaica, además de la crianza de cerdos en chancheras de cama profunda, pollos y gallinas. Estas actividades son posibles gracias al apoyo de varios proyectos y colaboraciones, entre ellos “Gobernanza Mancomunada para la Construcción de Territorios Resilientes”, llevado a cabo por la Mancomunidad Bosque Seco junto con el Grupo Social FEPP, Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador y CONDESAN, con el respaldo financiero del FIEDS.

Vicente Solórzano, Coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, reafirmó el compromiso de la institución para seguir gestionando recursos que fomenten la participación activa de la comunidad en prácticas sostenibles que beneficien el medio ambiente y la producción sostenible. Estas acciones permiten una mayor adaptación y resiliencia frente a los cambios climáticos globales, siempre bajo el principio de la mancomunidad: “Lo que solos no podemos, juntos lo logramos”, concluyó.

El dato:

La Fábrica de Panela Granulada Don Juventino, tras su repotenciación, cumple con altos estándares de calidad regulados por rigurosos mecanismos y protocolos de control, lo que asegura un producto de excelencia para todos sus consumidores. Además dispone del sello de calidad Reserva de Biosfera Bosque Seco.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *