La Policía de Loja ejecutó un operativo antidelincuencial en Macará, deteniendo tres ciudadanos por extorsionar a comerciantes locales.
La Policía de Loja reporta hechos ocurridos en el Distrito Macará, este 10 de abril, ejecutó un operativo antidelincuencial que concluyó con la aprehensión de tres ciudadanos presuntamente involucrados a un GDO quienes de manera intimidante procedían a exigir dinero a los propietarios de varios comercios de la localidad.
Se menciona que los Servidores Policiales del eje investigativo, responsables del Distrito Macará y Zapotillo, previa investigación llegaron hasta los barrios: La Alborada, Centenario y 05 de Junio, en donde proceden a la aprehensión en delito flagrante a tres ciudadanos incluido un menor de edad.
Ellos responden a los nombres de:
CARLOS S. M. ecuatoriano de 33 años de edad, quien posee 8 detenciones por diferentes delitos:
2016 por robo
2019 por robo
2019 detenido por ingreso de artículos prohibidos
2019 por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
2020 por tráfico ilícito
2022 por receptación
2022 por el delito de robo
2024 por tenencia de drogas
CRISTHIAN A. S. de 19 años m alias “El gato”, y;
J.J.G.C., de 16 años quienes no registran antecedentes
Modus operandi
De acuerdo a las investigaciones se determina que, el día 09 de abril, los hoy aprehendidos utilizando motocicletas, por varias ocasiones habrían tomado fotos y filmado los exteriores de un reconocido local comercial de la ciudad de Macará, para posteriormente vía WhatsApp enviar y amenazar al propietario exigiendo una cuota inicial de 5 mil dólares, caso contrario atentarían contra su vida, sus bienes y su familia.
Allanamiento
Los Servidores Policiales al recibir esta denuncia ejecutan un operativo y al encontrarse en persecución ininterrumpida y flagrante de la comisión de una infracción penal y aplicando Operaciones Básicas de Inteligencia, se llegó hasta el barrio Centenario en donde se aprehendió al ciudadano Carlos S. M. quien fue sorprendido con: tres tacos explosivos Emulgen 5.000, de alto poder destructivo, cinco metros de cordón detonante para explosivos, un casco multicolor, la retención de la motocicleta, color negro, un celular y tres piezas de ropa (camiseta, gorra y pantaloneta) que habían sido utilizados para realizar las filmaciones de la presunta extorsión.
Indicios:
– Tres tacos explosivos (marca emulgen) 5.000, de alto poder destructivo.
– Cinco metros de cordón detonante, para explosivos.
– 02 motocicleta, color negro
– Tres terminales móviles de diferentes marcas
– Dos cascos homologados para motocicletas
– Tres prendas de vestir
Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial, a fin de continuar con el trámite respectivo.
La Policía Nacional recomienda a la población en general que realice las respectivas denuncias a fin de poder resolver los diferentes delitos que pueden generarse en la provincia, como institución guardiana del orden nos mantenemos alerta ante cualquier situación que pueda alterar la paz ciudadana y el orden público.