El evento ‘Por un Día Sin Sombra’ invita a los lojanos a sumergirse en la poesía este 21 de marzo a las 20:30 en Jardín 5 Elementos. Un espacio con micrófono abierto para compartir reflexiones y hallar esperanza ante los desafíos contemporáneos.
El mundo tal como lo conocíamos, está cambiando vertiginosamente: calentamiento global, genocidios, narcotráfico y delincuencia organizada enquistada en el poder público y privado, regresión de derechos, etc. Se trata de una larga lista de amenazas con la que tenemos que lidiar, no sin sentirnos abrumados.
Entonces, llega la pregunta: ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál debería ser nuestra reacción ante este contexto? ¿El arte es inoficioso ante estas condiciones o puede ser un elemento transformador? A veces, sentimos que todo está perdido; es decir, y parafraseando al poeta Benjamín León, la resistencia y las luchas sociales son como la poesía: una cosa inútil pero imprescindible para la vida.
Al principio existía la palabra y la palabra era Dios reza la tradición judeo-cristiana. Lo cual simboliza la importancia de lo que decimos o vamos a decir. De cómo construimos la realidad, y más si, como lo sostenía J. Brodsky, la característica distintiva del ser humano entre todas las especies es el dominio de la locución. En ello radica la necesidad de que el arte y la poesía, asuman el reto en nuestra ciudad de tratar los temas que la palestra cultural local está olvidando, como si el arte solo fuese nada más que un objeto de consumo en una percha.
El evento poético “Por un día sin sombra” recoge dos elementos especiales: el primero es el recordatorio del poema de Carrera Andrade contenido en El hombre planetario (1959), “Por un día más puro”: estallará la paz sobre la tierra / como un sol de cristal./ Un fulgor nuevo/ envolverá las cosas. Por otra parte, la consideración de la especificidad de nuestro país, al recibir el equinoccio el 21 de marzo con el momento en que el gran astro incandescente no le deja espacio a la sombra.
La sombra, como la negación de la luz, nos obliga a invernar, a estar contenidos en nuestro interior, a permanecer anónimos en la oscuridad. La luz y el calor, aquella energía vital que necesitan los seres para crecer y pulular vida, por el contrario, nos invita a movernos, a dinamizar el espacio, a cambiar el curso de las cosas con el poder de la vibración que somos capaces de emanar.
Esta es la invitación del Colectivo de poesía ‘Los Canes de Yulin’ para el próximo 21 de marzo a las 20:30 en Jardín 5 Elementos, para que la ciudadanía pueda compartir su punto de vista desde la palabra sanadora y precisa, desde el reflejo del alma, sin que existan prerrogativas con este Micrófono Abierto, para escuchar y ser escuchados.