Con la finalidad de fortalecer las actividades productivas, pecuarias y agrícolas, la Prefectura de Loja implementa varias Escuelas de Campo (ECA) en la provincia, para lo cual se cuenta con un equipo técnico y profesional con experiencia en todos los procesos.
Similar a otros cantones, en Puyango, parroquia Mercadillo, se inició con la conformación de una ECA porcícola; María José Cueva, técnica de la Prefectura, informa que se han planteado dos objetivos, el primero consolidar el fomento de la producción de cerdo criollo; y, el segundo objetivo implementar Buenas Prácticas Productivas en este sector reconocido por la comercialización de carne de cerdo.
Cueva destaca que la ECA constituye un espacio de interaprendizaje participativo, donde el currículo o malla de talleres se desarrolla de manera colaborativa con los productores, fortaleciendo así sus habilidades y conocimientos, para solventar sus necesidades.
La colaboración estratégica entre la Prefectura, el Gobierno Parroquial de Mercadillo, la empresa privada La Malanita, especializada en productos cárnicos ahumados, y Proyecto REM de Ecuador permite establecer un enfoque que no solo impulse la productividad, sino que también logre la sostenibilidad ambiental.
La importancia de este enfoque integral, permite abarcar toda la cadena productiva de la carne de cerdo, desde la fase primaria de producción hasta llegar al consumidor final, estos es producción, transformación o valor agregado, con zootecnistas y técnicos de industrias.
El proyecto de las ECA también involucra a técnicos de comercialización, quienes se encargarán de capacitar sobre estrategias para hacer más rentable la actividad y generar recursos económicos para los productores y emprendedores, “la participación de productores y actores clave en la industria garantizan un proceso educativo completo y adaptado a las realidades del campo, con productos de calidad”.