Conforme a lo planificado, la Prefectura de Loja desde el reciente fin de semana brinda el servicio de fumigación con fertilizantes foliares a productores del Sistema de Riego Macará.
En el inicio de labores, el prefecto Mario Mancino señaló que se cumple la palabra empeñada, por ahora se ha contratado a la Empresa Agroexpert, para evaluar y optimizar el servicio, se plantea la adquisición de al menos dos drones adicionales, existiendo una buena aceptación por los productores.
La eficiencia del drone permite minimizar los costos de producción, añade Mancino, por lo que dentro del programa de mecanización agrícola se prevé complementar con la adquisición de tractores con los implementos necesarios para los diferentes tipos de cultivo, con ello, se ahorra dinero, principalmente en las actividades que demandan una mayor mano de obra, como es siembra, fumigación y cosecha.
Marco Sarango, presidente de la Junta de Regantes del Canal Macará, señala que se mantiene una estrecha relación con la Prefectura, se han trabajo en varios temas que permiten la tecnificación de los cultivos, con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y saludables para el productor.
Edwin Campoverde y Luis Castillo, productores macareños, felicitan la iniciativa de la Prefectura que les permite ser más eficientes, cada vez que veamos que se reduce los costos de producción es viables y provechoso para nosotros los productores, el servicio de drones es eficiente y nos permite reducir en 20 veces el tiempo de aplicación, a la par no afecta a la salud del productor.
En esta primera etapa se prevé la fumigación de 60 hectáreas de cultivos de arroz.