El café de Loja durante muchos años ha venido ganando un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, gracias al esfuerzo de los caficultores.
Varias instituciones como la Prefectura, en conjunto de la empresa privada, siguen sumando esfuerzos para potenciar los procesos de producción y comercialización de este grano.
Trabajo
Pablo Soto, técnico analista agropecuario del Gobierno Provincial, destacó la importancia de ejecutar acciones con los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales y Parroquiales. “Invitamos a la ciudadanía que tenga esa visión empresarial a creer en la posibilidad de tener un café de especialidad, que goza de una importante rentabilidad a nivel de país”.
Explicó que Loja es privilegiada al contar con factores climáticos adecuados para producir un café con altos estándares técnicos. “Estamos enfocados en establecer escuelas de capacitación en campo, que han contado con la participación de 20 a 25 productores, ellos aportan esa corresponsabilidad de ejecutar acciones en finca para el mejoramiento de su producto”.
Dentro de la formación se abordan temas relacionados con la cadena valor del café, la cual inicia con la generación de las plantas de buena calidad hasta que el grano es procesado. “La asistencia técnica comprende todo el calendario cafetalero”.
Gestión
Soto puntualizó que continúan en la búsqueda agricultores que cuenten con una hectárea de terreno para el sembrío de café de alta calidad. “No sacamos réditos económicos produciendo tres a cuatro quintales de grano, la idea es producir entre 15 a 20 quintales por hectárea, con calidad de 84 puntos hacia arriba”. Esto sirve para mejorar las condiciones de vida de los productores debido a la alta cotización que goza el café de especialidad en los diferentes mercados”.