Preservar el agua es el compromiso asumido por las juntas administradoras de la ruralidad de Chaguarpamba

Los presidentes y operadores de las juntas de agua de Chaguarpamba participaron en un taller de fortalecimiento, abordando liderazgo, sostenibilidad y salud. 

Los presidentes y operadores de las juntas de agua del cantón Chaguarpamba, fueron beneficiados con un importante taller de Fortalecimiento de Juntas Administradoras de Agua Potable, llevado a cabo en pasado 3 de julio, en el salón de sesiones del GAD Municipal.

En el cantón existen 25 juntas encargadas del suministro de agua en barrios y comunidades. Estas juntas han estado recibiendo acompañamiento sobre el manejo del agua y algunas se han formalizado recientemente, ya que antes carecían de vida jurídica.

El taller fue coordinado por el GAD Municipal de Chaguarpamba, junto con la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, el Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y el Ministerio de Salud. Se abordaron temas como liderazgo comunitario y sostenibilidad, marco legal de las competencias de las juntas, consumo de agua y desnutrición crónica infantil, incidencia del consumo de agua en la salud y competencias legales del GAD Chaguarpamba en el manejo y tratamiento del agua.

José Luis Esparza, técnico de ARCA, subrayó la importancia de conocer las normativas y regulaciones, así como de preservar el agua en sus condiciones naturales. El GAD Chaguarpamba trabaja en el mantenimiento de los sistemas de agua, facilitando regulaciones y apoyando en infraestructura. Este año, el municipio planea repotenciar seis sistemas de agua potable en barrios y comunidades del cantón.

Susana Balcázar, especialista en promoción de salud del Distrito de Salud Paltas (11D03 Paltas, Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo), motivó a los participantes a aplicar los conocimientos adquiridos y agradeció al GAD Municipal por la organización del taller. Carlos Criollo, operador de la junta administradora del barrio Jorupe, expresó su agradecimiento al alcalde por realizar estos talleres y por estar pendiente de la calidad del agua que consumen, así como a los técnicos por la capacitación brindada.

El taller destacó el compromiso de las autoridades locales para mejorar la calidad del agua y continuar brindando capacitaciones a las juntas administradoras, con el objetivo de asegurar un mejor servicio y una mayor calidad de vida para los habitantes de Chaguarpamba.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *