Privados de libertad realizaron exposición artística

Loja se transforma con una muestra artística realizada por PPL, destacando el poder del arte para generar esperanza y rehabilitación. La exhibición, abierta al público en la Gobernación de Loja, promueve la inclusión y la dignidad de las personas. 

A partir de este miércoles 20 de marzo, la ciudad de Loja es testigo de una muestra artística única, donde las obras de arte no solo reflejan talento, sino también historias de transformación y esperanza. En el hall de la Gobernación de Loja, la Fundación Cultural Mundos Opuestos presenta la exposición de pinturas elaboradas por personas privadas de la libertad (PPL) como parte de su proyecto «Pintando Esperanza, Creando Libertades».

José Luis Silverio, Jefe Político del cantón Loja, expresó su gratitud hacia la fundación por su valioso aporte a la comunidad. Esta muestra artística es el resultado del arduo trabajo de la fundación, que se dedica al apoyo y rehabilitación de las personas privadas de la libertad, de aquellos enjuiciados y personas en espera de juicio. Silverio resaltó la importancia de este evento, que ofrece a todos los lojanos la oportunidad de disfrutar del arte y apreciar el talento de aquellos que buscan una segunda oportunidad en la sociedad.

Jorge Jiménez, presidente de la Asociación Mundos Opuestos, explicó que el proyecto «Pintando Esperanza, Creando Libertades» es parte de un esfuerzo más amplio de inclusión social, artística y cultural. Este proyecto, ganador de fondos de fomento, ha beneficiado a 147 personas privadas de la libertad de manera directa y a 864 de manera indirecta. Estas personas reciben formación en diversos campos artísticos, desde música y pintura, hasta literatura, teatro y circo, con un avance del 99% en sus talleres, actualmente se finaliza cada uno de ellos satisfactoriamente. Jiménez enfatizó el impacto positivo del proyecto en la vida de los participantes, destacando que el arte tiene el poder de transformar vidas, sanar corazones y ofrecer nuevas perspectivas de vida y dignidad.

Edwin Bermeo, artista e instructor del taller de pintura, señaló que este proyecto es un ejemplo a nivel nacional en rehabilitación cultural. En el marco de «Pintando Esperanza, Creando Libertades», diversos artistas colaboraron con la fundación para llevar a cabo actividades pedagógicas con las personas privadas de la libertad, promoviendo así la integración cultural y el proceso de rehabilitación.

El proyecto busca crear un espacio artístico-cultural multidisciplinario en el centro de rehabilitación social de Loja, acercando el arte a las personas privadas de libertad y brindándoles beneficios emocionales. Esta iniciativa no solo promueve la rehabilitación de los participantes, sino que también genera nuevos ambientes de integración cultural en la comunidad.

Esta muestra artística se encuentra expuesta en el hall de la Gobernación de Loja, y exhibe no solo el talento, sino que también demuestra el poder del arte como herramienta de transformación y esperanza para aquellos que buscan reconstruir sus vidas.

EL DATO

Para visualizar las cartas, poemas y actividades circenses realizadas por los PPL, visita la Revista de Artes ‘Pintando esperanzas, creando librtades‘ en el siguiente link: https://heyzine.com/flip-book/f04f79393c.html

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *