Problemas con el suministro de agua continúan en Loja

Desde el 1 de enero, varios barrios en Loja enfrentan problemas con el suministro de agua potable, generando malestar entre los residentes que han expresado sus quejas en redes sociales, señalando a la municipalidad de Loja como responsable. Ante esta situación, La Hora decidió investigar la evolución de los trabajos y las acciones provisionales implementadas para solucionar este inconveniente.

Jorge Herrera, director de la Unidad Municipal de Agua Potable, señaló que la complicación persiste en la trasmisión sur, la tubería que transporta el agua desde la Planta de Tratamiento de Carigán hacia diferentes tanques en el sector occidental, abasteciendo a barrios como La Pradera, Yahuarcuna, El Rosal, Julio Ordóñez y Nuevo Amanecer.

Herrera explicó que dos cuadrillas normales están a cargo de los sistemas de distribución de la ciudad, mientras que otra se encarga del Plan Maestro de Agua Potable. Los daños recientes afectaron la tubería de transmisión, pero la ciudadanía no lo percibió de inmediato ya que las reservas de agua se activan mientras se realizan las reparaciones.

Sin embargo, cuando ocurren estos daños, las reservas no se recargan correctamente, lo que provoca desabastecimiento. Destacó que, en tales casos, «no comunicamos a la ciudadanía porque rápidamente recoge el agua generando que los tranques de reserva se descarguen más pronto en los picos de consumo alto del agua por parte de la ciudadanía».

Intervención 

Aseguró que están gestionando alrededor de $4,900,000 millones para cambiar la tubería en la trasmisión sur. “Vamos a cambiar de PDFV, que es una tubería angosta; al existir algún microasentamiento, esta se desencaja generando daños en la red. La tubería de polietileno de alta densidad que viene por tramos sellada, que tiene mejores condiciones mecánicas y que, ante deslizamientos, no afecta la transmisión del líquido vital”.

El proceso de licitación de este proyecto tomaría aproximadamente seis meses. Además, están trabajando en otro proyecto que implica la construcción de tanques de reserva en sectores estratégicos de la ciudad. “Por ejemplo, en la Urbanización Julio Ordóñez, donde se tiene un tanque con un área de cobertura bastante grande que en condiciones normales alcanza para 4 horas. Entonces, con la construcción de otro tanque de 1,000 metros cúbicos, la cobertura duraría 8 horas.»

Más daños 

El jueves 11 de enero, desde las redes oficiales del Municipio de Loja, se informó a la ciudadanía que existieron dos roturas en la conducción que abastece a la planta de tratamiento en Carigán, sector Masaca y Valle Hermoso, donde el personal de UMAPAL acudió al sitio para efectuar los trabajos de intervención correspondientes. 

Verónica Jiménez, moradora del barrio Prados del Bosque Bajo, mencionó que en las calles Surinam y Suecia, alrededor de 20 viviendas no cuentan con el servicio de agua potable desde el 4 de enero de 2024.” Hemos realizado diferentes llamadas al UMAPAL y no dan respuesta. No ha llegado ningún tanquero a proveer del servicio de líquido vital, esperamos la intervención para que nos restablezcan el servicio”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *