Los cambios de temperatura y la situación climática que atraviesa la ciudad y provincia de Loja, hacen que en la actualidad un alto número de menores de edad hayan sido diagnosticados con problemas respiratorios en el Hospital Regional Isidro Ayora. Hay niños que están hospitalizados por algunos días a causa de esta patología.
Situación
Hugo Cueva, responsable de Pediatría del Hospital, mencionó que la condición climática de la provincia ha hecho que crezca el índice de problemas respiratorios, esto lo han determinado por el número de personas que llegan a esta casa de salud en los últimos días. “Los más afectados son los menores a cinco años, los cuales han sido más susceptibles a enfermarse y agravarse con más facilidad”, dijo.
Indicó que luego los más vulnerables, son los niños mayores de cinco años, pero en este grupo se identifica antes la enfermedad, porque son personas que ya comunican las sintomatologías. “En patologías respiratorias no ha llegado a condicionarse a problemas como el virus del Covid, porque todos los pacientes a quienes se les ha realizado el hisopado han salido negativos”, señaló.
Neumonías
Recalcó que las condiciones respiratorias de neumonías son las que más complican, pero pueden acudir a emergencia o por consulta externa como cuadros respiratorios gripales estacionales, pero en realidad son neumonías que inician y se van complicando progresivamente, incluso algunos ellos con requerimiento de cuidados intensivos, explicó.
Los síntomas más comunes en los menores son: fiebre, tos, problemas respiratorios, y más. Hospitalizados se han presentado más de 35 niños, pero actualmente hay 15 menores en cuidados intensivos. La recomendación a los padres de familia es trasladar a los pequeños a los centros de salud y no automedicarse, para tener un diagnóstico fiable.
EL DATO
Recomiendan no automedicarse. Existen 15 menores de edad hospitalizados en el Isidro Ayora.