Promocionan Loja ‘Sabor a Café 2024’en Quito

La promoción del café responde a la necesidad de difundir la identidad nacional y esencia que como ecuatorianos tenemos.

En rueda de prensa, en la sede el Ministerio de Turismo en Quito, se realizó la presentación de la edición XII de “Loja Sabor a Café”, evento organizado por la Prefectura de Loja, Asociación de Cafés de Especialidad de Loja (Ascafeel), Mesa Provincial de Café, Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), y con el apoyo del Gobierno Nacional; además, cuenta con el auspicio de empresas y entidades vinculadas con el sector productivo.

El prefecto de Loja, Mario Mancino, destacó que esta edición cuenta con 75 microlotes inscritos para intervenir en el concurso de cafés de especialidad, 10 más que el año pasado. Las muestras corresponden a productores de 13 cantones de la provincia.

En este contexto, en el cónclave que se cumplirá del 7 al 9 de noviembre en el Parque Central de Loja, se reconocerá a las mejores prácticas de cafés de especialidad con un Top 10, actividades recreativas y concursos que incentiven la producción y consumo del producto.

El ministro de Turismo, Mateo Estrella, explicó que la promoción del café responde a la necesidad de difundir la identidad nacional y esencia que como ecuatorianos tenemos. “Estamos apoyando este evento para que el turismo nacional e internacional vaya a Loja y conozcan esta maravillosa provincia, sus atractivos naturales y culturales”.

Dentro del evento se ha considerado los componentes cultural y turístico, “oportunidad para fortalecer la Ruta del Café que involucra fincas cafetaleras, identificación y exposición de cafeterías de especialidad, para hacer de Loja un verdadero destino turístico y gastronómico, en torno al café”, subrayó  la autoridad nacional.

Isadora Maldonado, presidenta de Ascafeel, añadió que la programación contempla talleres y foros de capacitación relacionados con la cadena de valor de café, como producción, valor agregado y comercialización de café de especialidad, en las modalidades presencial y virtual con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

La comercialización también se ha considerado dentro de la programación con el desarrollo de ruedas de negocio entre productores de café de especialidad y compradores nacionales y extranjeros; y, entre emprendedores con productos de valor agregado con base en el rubro café y empresarios hoteleros, esto con la finalidad de generar compromisos comerciales y así lograr nuevos nichos de mercado.

Los componentes formativos, cultural, turístico, productivo y comercialización son los considerados en la variada programación que posicionará a Loja en los ámbitos nacional e internacional como la “capital cafetalera del Ecuador”.

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