A partir de este lunes 4 de diciembre de 2023, el Municipio de Loja comenzará a aplicar el cobro de impuestos a los propietarios de terrenos sin construcción en el cantón. Esta obligación fiscal, está establecida por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
María del Cisne Soto, jefa de Rentas del Municipio, detalló que el proceso de notificación a los propietarios se llevó a cabo mediante canales municipales y presencialmente. «Una vez cumplida esta etapa, se procederá a los cobros pertinentes. Para ello, los ciudadanos deberán acercarse a las ventanillas de recaudación a partir del 4 de diciembre, para efectuar los pagos correspondientes en horario de atención de 08:00 a 17:00«, explicó.
Soto informó que, en colaboración con la dirección de Avalúos y Catastros, se realizó un estudio en agosto y septiembre para identificar terrenos abandonados sin construcción. El cobro se calcula en base a 2×1.000 sobre la tasación del predio, considerando aquellos con servicios básicos como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y vías.
Subrayó que no se aplicará este impuesto a propietarios que estén tramitando permisos de construcción. La emisión para el pago corresponde al año 2022. “Los propietarios de los terrenos pueden ingresar a la web de la institución www.loja.gob.ec, seleccionar la opción consulta de impuesto e ingresar sus datos personales para conocer el valor que deberán cancelar”.
EL DATO
Según datos municipales, en Loja existen más de 500 terrenos sin construcción, identificados por Avalúos y Catastros.