Alrededor de 1.400 personas fueron parte de este programa de la UTPL, donde se identificó que 506, es decir, alrededor del 45% de personas, presentaron riesgo de padecer enfermedad cardiovascular o diabetes.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizó un proyecto de investigación para determinar el nivel de riesgo cardiovascular y de diabetes en el cantón Loja. Con este objetivo, la universidad evaluó a los pacientes del Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para conocer su estado de salud.
Celina Andrade Vásquez, docente de la carrera de Medicina de la UTPL, comenta que el estudio se realizó con herramientas orientadas a identificar riesgos cardiovasculares y de diabetes; además, se utilizaron escalas validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En este programa de evaluación y control de riesgos participaron 1,400 pacientes afiliados al IESS de 50 empresas del cantón Loja. Tras una primera evaluación, se identificó que, al menos, unos 500 individuos, son propensos a padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. Posteriormente, trabajamos con 270 pacientes para intervenir en sus estilos de vida«, explica Andrade.
La docente agrega que las actividades de este programa fueron realizadas por estudiantes de las carreras de Medicina y de Nutrición y Dietética de la UTPL, con el respectivo acompañamiento de los docentes, quienes brindaron las directrices necesarias para que las actividades se ejecuten de forma correcta.
Para la catedrática, es importante que la UTPL apoye este tipo de iniciativas, debido a que fortalece la vinculación de la universidad con la sociedad y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente la meta 3 que está relacionada con la promoción de la salud y el bienestar. De acuerdo con Andrade, esta iniciativa generará un impacto positivo en la población, específicamente en los sectores de riesgo, para trabajar en programas y planes que permitan combatir enfermedades de alta incidencia en la población ecuatoriana. El proyecto supone, además del diagnóstico, la promoción de la actividad física, los programas de nutrición y propuestas de educación para los ciudadanos del cantón Loja.