En el proyecto de vinculación participaron cerca de 600 estudiantes de la carrera de Psicología y se beneficiaron aproximadamente 8 000 personas.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Vinculación con la Sociedad y de la carrera de Psicología, promueve el fortalecimiento del bienestar comunitario a través de la promoción y cuidado de la salud mental.
Verónica Valle Vivanco, directora del proyecto de vinculación y docente de la carrera de Psicología de la UTPL, comenta que el proyecto tuvo la participación de estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Psicología de la modalidad a distancia. El objetivo principal fue implementar programas de intervención dentro de los diferentes centros de práctica de los estudiantes a nivel nacional, con mayor énfasis en Quito.
Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes implementaron las siguientes fases:
- Evaluación de la población a trabajar: aquí se identificó las necesidades o problemáticas existentes dentro del ámbito de la salud mental o psicosocial, para trabajar en ellas.
- Proceso de planificación: se realizó con base en la problemática identificada dentro de la población trabajada.
- Ejecución del programa de intervención: focalizado en prevenir y promocionar la salud mental en base a las diferentes problemáticas identificadas.
“Una vez ejecutadas estas fases, los estudiantes desarrollaron un proceso para identificar y analizar los resultados obtenidos. Dentro de los informes de los alumnos se apreció el incremento del conocimiento de la población con base en las problemáticas trabajadas, además de la adquisición de competencias, habilidades y estrategias para afrontar las dificultades sobre salud mental que se presenten”, expresa Valle.
La catedrática agrega que, para finalizar el proyecto de vinculación, se realizó un evento en la ciudad de Quito, donde expusieron sus programas de intervención con los resultados y las experiencias obtenidas en las poblaciones trabajadas.
Con las intervenciones se beneficiaron entre 10 y 30 personas por cada estudiante. Tomando en cuenta que en este proyecto de vinculación participaron cerca de 600 estudiantes y 8 docentes de la carrera, se calcula que el total de beneficiarios ronda los 8 000.
Posteriormente, la carrera de Psicología planea, con los nuevos estudiantes que participen el proyecto, dar a conocer los resultados obtenidos por medio de publicaciones de artículos y el desarrollo de una guía que permita a los alumnos poner en práctica ciertas estrategias del ámbito de la Psicología. Además, por la buena experiencia en la exposición de los resultados de intervención en la sede Quito, se tiene pensado socializar los mismos en otras ciudades y provincias del país, como Cuenca.
Con este tipo de iniciativas, la UTPL se compromete con la comunidad al formar profesionales capacitados en el área de Psicología, que cumplen roles esenciales, como velar por el bienestar de las personas. Gracias a la obtención del conocimiento sobre salud mental, la población tiene la posibilidad de llevar una mejor calidad de vida.