Las instalaciones de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), cuentan con todas las facilidades, espacios y accesorios básicos, como bicicletas (montañeras- de ruta) para practicar y llevar a cabo el proceso de aprendizaje.
Movi Parque fue inaugurado el 9 de febrero del presente año, enfocado al apoyo de los niños y niñas de las escuelas municipales de la localidad. Las edades que se consideraron como iniciativa fue de 10 a 12 años. Pero actualmente se tiene previsto acoger a niños y jóvenes de diferentes edades.
El proyecto en sí, comprende tres aspectos principales. Como primer punto de partida, se da a conocer el proyecto, los beneficios de la bicicleta, leyes de tránsito, educación vial, etc. En otras palabras, la parte teórica del proceso, que tiene el apoyo por parte de los Agentes de Tránsito, que son los encargados de impartir las clases.
Segundo punto, la práctica y el manejo adecuado de la bicicleta, en donde se desarrollan habilidades y destrezas, para ser consciente de las señales de tránsito y el uso adecuado de la ciclovía dentro de la ciudad.
Finalmente, después de haber aprobado el curso se entregará una licencia de conducir avalada por la Federación Deportiva Provincial de Loja (Fede) y Municipio de Loja la cual tendrá beneficios destinados objetivamente al ciclista.
Jorge Feijo, presidente de Fede Loja destaca la importancia de la bicicleta y hace el llamado a las instituciones educativas del cantón. “El proyecto debe sostenerse por sí mismo, creemos que la bicicleta es agente de cambio importante, así que estaremos promocionando el proyecto a escuelas y colegios, fiscales y privados, así que esperamos, tener el apoyo de la ciudadanía”.
Es importante destacar que los niños y jóvenes que estén dentro del programa, pueden tener la oportunidad de pertenecer a la Asociación de Ciclismo de Loja, esto según su desempeño personal.
“En caso de que los niños no puedan manejar bicicleta, no hay ningún problema, pueden venir y nosotros les ayudamos. Aparte ellos tienen toda la facilidad, les damos la bicicleta y el casco por su seguridad”, menciona, Daniel Guarnizo, encargado de impartir las clases prácticas.
La infraestructura del terreno cuenta con pavimento, con vías señalizadas, semáforos, ciclovía, señaleticas, etc.
EL DATO
La evaluación del proyecto, será por parte de la Embajada de Francia en el año 2025.