Rosibel Encalada
Este espacio fortalece los vínculos comerciales, el conocimiento de marcas locales y apoyo al crecimiento de mujeres emprendedoras con sus proyectos creativos, versátiles y sostenibles.
“Diseñadores, modistas y artistas de ciudades como Cuenca, Guayaquil y Loja, necesitaban un lugar para mostrarse. Así como, abrir un espacio en donde la gente pueda venir, encontrarse, escuchar música, pueda probar un cafecito, probar cosas nuevas”, recordó María Eliza Mora, organizadora de la Feria Plaza Viva, en la edición de emprendedoras mujeres en el Museo y Centro de Loja por el día de la mujer el pasado 7 y 8 de marzo.
La Feria que lleva realizándose desde el 2014, a través de los años ha incitado a los emprendedores y creadores a crecer y diseñar sus propios proyectos. La edición actual cuenta solamente con propuestas propias y ha sido patrocinado solo por mujeres exitosas de la ciudad de Loja.
Una de las marcas presentes fue ‘Mamu’ de María Fernanda Jara y Carolina Molina, nombre que se inspira en las muñecas rusas ‘Mamushka’, que alberga en su interior un conjunto de muñecas cada vez pequeñas, y que para las propietarias representan a la mujer y sus aristas dentro de ella. “Siempre estamos creando nuestras propias telas y utilizando también textiles vintage para disminuir la contaminación”, detalló Jara
Las ventajas de realizarse esta feria son los vínculos de negocio que se forman, el compañerismo entre las emprendedoras y la promoción y venta de las marcas. Para María Isabel con su arte en cerámica y Judith Pineda, creadora de mini libretas de reciclaje, ha sido una experiencia gratificante poder compartir con demás stand auténticos y creativos.
Mora recuerda el 2014, una feria pequeña con 11 expositores en plaza San Francisco, como la gente se sentía super bien, apropiándose del espacio público, comunicándose con otras personas y viviendo otras experiencias. Este año no fue la excepción, “Siempre compartir en estos espacios es llenarse de energía de la demás gente, de saber lo que los demás estamos haciendo con nuestras manos”, dijo Cristhian, visitante lojano.
Existen marcas como ‘Gramería’ con sus productos: frutos secos, harinas sin gluten y aceites de oliva que están enfocados en personas que tratan de cuidar su salud o personas que sufren de una alteración, pueden ser personas diabéticas, celiacas; personas veganas y vegetarianas. Y con ellos, también buscan causar menor impacto en el medio ambiente, al igual que Nohelia con su marca Noha al diseñar prendas femeninas con colecciones hechas de material reutilizable.
Según Patricia Carrión pilco, las mujeres poderosas son quienes luchan por sus sueños, quienes despiertan cada mañana generando un espacio de desarrollo personal, social, económico, académico, entre otros. Y estos proyectos sostenibles con el medio ambiente, sustentables y creativos que reflejan el mundo interior de cada expositora y su equipo de trabajo son una muestra de ello.