‘Puente de Almas’: Celebración cultural entre Ecuador y Rumanía

Esta velada inolvidable reunió a dos eminentes artistas de Ecuador y Rumanía y construyó un puente cultural que cautivó a la audiencia con música folklórica y piezas locales.

La noche del pasado viernes 19 de enero, en el Teatro Universitario Bolívar, se realizó el concierto de Hermanamiento Ecuador-Rumanía, que además celebró los 50 años de trayectoria artística del Maestro Oswaldo Mora Rivas. Actividad que contribuye a la paz mundial mediante el entendimiento y el intercambio cultural entre los pueblos. Puente de Almas, como se tituló el evento,  reunió a dos de los más célebres artistas del Ecuador y Rumanía, uno de los hijos más ilustres de Loja el Maestro Oswaldo Mora Rivas y desde Rumanía se gozó con la grata visita del maestro Radu Ciorei Director de la Orquesta de Rumanía junto a su esposa, la actriz rumana Cristina Oprean acompañados por la talentosa Orquesta Sinfónica de Loja. 

Partícipes de una noche de magia, los lojanos pudieron disfrutar de una propuesta ejecutada a la perfección, compuesta de una primera parte con piezas locales como “El Lojanito” una obra de Salvador Bustamante Celi, y algunos pasillos en la voz  del maestro Oswaldo Mora, entre ellos “Collar de lágrimas”, en saludo a todos aquellos ecuatorianos que están dispersos por el mundo.

Rumanía es un país que cautiva al mundo y una de las mejores formas de conocer su diversidad y cultura es a través de la música, es por ello que la noche embarcó a los lojanos en un viaje musical por los caminos creativos rumanos, este incluyó piezas folklóricas rumanas acompañadas de fina poesía interpretada por la actriz Christina Oprean, entre ellas: “La Rapsodia de Nezco” y el vals “Ondas del Danubio”. Además se presentaron videos y memorias gráficas de la destacada trayectoria del maestro Mora Rivas, así como videos de la fascinante cultura y costumbres rumanas.

En una entrevista para radio Planeta, el maestro lojano comentó: “Presentamos nuestra identidad cultural puesta en escena entremezclada con la identidad rumana, dos pueblos latinos mostrando el espíritu que compartimos, con música que enamora y hermana”.

La amistad entre los maestros, forjada desde que se conocieron en Rumanía, se reflejó en el repertorio que incluyó piezas emblemáticas de ambas culturas. Ellos comparten la convicción de que la música es un medio educativo y de acercamiento entre pueblos, una creencia evidenciada en esta velada única. La noche finalizó con la entrega de condecoraciones por parte del municipio de Loja, en reconocimiento al despliegue artístico mostrado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *