Los cuerpos fueron encontrados en el baño de este centro penitenciario de Loja. La causa preliminar de la muerte sería asfixia. Autoridades investigan el caso.
La mañana del lunes 24 de marzo, tres reclusos fueron hallados sin vida en un baño de la cárcel de Loja. Según información preliminar, los cuerpos fueron encontrados por guías penitenciarios distantes las primeras horas de la mañana.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos G., Diego Ch., y Carlos Alberto Ch., estos dos últimos eran hermanos. Agentes de Criminalística y de la Dirección de Medicina Legal acudieron al centro penitenciario para el levantamiento de los cuerpos y la recolección de indicios. De acuerdo con la información policial preliminar, los hombres habrían fallecido por asfixia, aunque aún se esperan los resultados de la autopsia para confirmar la causa exacta de la muerte.
En la cárcel de Loja, ubicada en el suroriente de la ciudad, se albergan cerca de 900 internos, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Este hecho se suma a la alarmante crisis penitenciaria que ha dejado más de 500 reclusos asesinados entre 2021 y 2024, en su mayoría debido a enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de los centros carcelarios como parte del conflicto armado interno declarado a inicios de 2024, con el objetivo de recuperar el control de las prisiones y enfrentar a las organizaciones delictivas catalogadas como grupos terroristas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias en las que ocurrieron estas muertes y si estarían relacionadas con la crisis de seguridad en las cárceles del país.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades competentes no han emitido un pronunciamiento oficial.