Rafael Dávila propone reforma al COOTAD para priorizar inversión en obras públicas

El miércoles 7 de marzo de 2024, el asambleísta Rafael Dávila presentó una propuesta legislativa dirigida a reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). El cambio busca incentivar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a priorizar la inversión en obras públicas sobre el gasto en salarios.

Dávila explicó que la propuesta surge como respuesta a la preocupante situación financiera que enfrentan varios de los Gobiernos Autónomos en el país, donde los altos gastos en salarios superan significativamente las inversiones en obras para los ciudadanos. En este sentido, la reforma propuesta establece que el gasto salarial no debe exceder el 40% del total de la transferencia asignada por el Gobierno Central a través del Modelo de Equidad Territorial.

El objetivo principal de esta medida es asegurar que la mayoría de las asignaciones del Estado se destinen a proyectos de infraestructura pública, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, impulsar la economía local y generar empleo a través de su ejecución.

Además, se contempla un periodo de transición de 10 años para que los gobiernos autónomos descentralizados reduzcan el excedente de gasto salarial, rebajando anualmente una décima parte del exceso correspondiente.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *