Realizan acciones preventivas en el arbolado para evitar más accidentes

Alrededor del 70% de especies exóticas de árboles se encuentran distribuidas en diferentes zonas del área urbana de la ciudad de Loja.

El pasado 16 de diciembre de 2023, debido a las precipitaciones recientes, una copa de un árbol en la plaza de San Sebastián se desprendió, causando lesiones leves a una mujer. Orlando Sánchez, director de la Dirección de Gestión Ambiental de Loja, indicó que este incidente ha impulsado la necesidad de una evaluación más detallada del arbolado urbano.

El  funcionario explicó que las lluvias generan que las copas de los árboles se vuelvan más pesadas. “Hemos estado pendientes de la dama para ver cómo ha ido evolucionando luego del percance que sufrió. Esto nos deja la responsabilidad para iniciar un proceso más fuerte de análisis profundo del arbolado existente en la parte urbana. Hemos dispuesto que se desarrolle el podado de los mismos”.

Agregó que el inventario del arbolado fue realizado por la Universidad Nacional de Loja (UNL), a partir de esta información planearan las acciones pertinentes y evaluaciones en parques y otras áreas de la ciudad. “Estamos hablando de alrededor de 5.000 árboles que tenemos en el área central de Loja, donde el 70% de las especies son exóticas mientras que un 30% es nativo”.

Enfermedades

Señaló que las especies exóticas presentan complicaciones como tumoraciones y enfermedades como ‘La Vieja’, que puede secar internamente el árbol. En el caso del fin de semana, la especie registraba tumoraciones en todo el cuerpo.

Cortes

Desde hace 15 días, la Dirección ha iniciado procesos para solicitar la eliminación de árboles ante el Ministerio del Ambiente y espera un pronunciamiento. Las talas se realizarán siguiendo procedimientos establecidos por las autoridades ambientales. “Hemos solicitado a la Dirección Zonal y a la Subsecretaría de Patrimonio Natural un pronunciamiento jurídico, con el objetivo de tener bases para tomar decisiones acertadas en base a ciertos árboles”.

En zonas específicas como San Sebastián, donde se encuentra un molle; las calles Bolívar y Mercadillo, un ceibo grande cuya base se encuentra comprometida; en el parque Los Molinos está otro ceibo, muerto en un 80%; y en la plaza de San Francisco hay un sauce y un ceibo con riegos, especies que podrían causar graves daños si no son atendidas.

Sánchez enfatizó que las acciones se llevan a cabo según normativas vigentes, priorizando la seguridad eléctrica, la infraestructura, la salud fitosanitaria y la vida de los ciudadanos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *