Recomendaciones para evitar incendios estructurales

Averías eléctricas y problemas en sistemas de gas domiciliario son las principales causas de incendios, alerta el Cuerpo de Bomberos de Loja. 

El pasado 29 de noviembre, un incendio en las calles José María Peña y Rocafuerte dejó al descubierto la vulnerabilidad de muchas viviendas ante el fuego. El Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL) rescató a tres menores de edad y controló las llamas que afectaron una bodega y parte de una vivienda.

Causas 

Gonzalo Luna, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL), identificó la sobreutilización de conexiones eléctricas y de gas como las principales causas de estos incidentes. “Esto conlleva en el caso del tema eléctrico a sobrecalentar y llevar que las envolturas que cubren los cables se dañen, hecho que genera en muchas ocasiones que empaten estos y así producir chispa para desencadenar en un incendio”.

Además, enfatizó en que la ciudadanía debe revisar constantemente mangueras y reguladores con el objetivo de visualizar cuál es el estado de los mismos y efectuar cambios en caso de presentar averías. “El rato que se presenta una fuga, basta con una pequeña chispa o el encendido de un cerillo para una exposición que ocasiona la destrucción de la vivienda y una afección de una a dos cuadras a la redonda por la onda expansiva que se generaría, es importante utilizar abrazaderas y no alambre de amarre en las instalaciones que realicemos para el tema de la conexión del gas en la cocina como en calefones con el propósito de alargar la vida útil de las mangueras”.

Geovanny Salazar, jefe de la estación Centro del CBL, advirtió sobre la sobrecarga de conexiones eléctricas durante las festividades de diciembre. También, destacó que secar ropa detrás del refrigerador es una práctica peligrosa que puede provocar incendios. “En los nacimientos evitar la sobrecarga de luces y alejar materiales que contengan algún tipo de combustible”.

Recomendaciones 

Ambos elementos coinciden con algunos consejos prácticos que ayudarán a la ciudadanía para evitar y actuar en caso se presente un incendio de estas características:

Preventivas:   

  • Revisar las instalaciones eléctricas de las viviendas.
  • Revisar mangueras de gas. 
  • Evitar sobrecarga de conexiones.
  • Tener un extintor en casa.

En caso de un incendio:

  • No abrir directamente ventanas y puertas debido a que la corriente de aire contamina más la zona afectada.
  • Utilizar una manta húmeda sobre el cuerpo para disuadir el fuego, humo y evitar quemaduras.
  • Ceder el paso a las motobombas.
  • Utilizar pequeños objetos de bronce, madera o estuche para maniobrar en zonas contaminadas por combustible. 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *