Regeneración Urbana sin fecha de recepción, fallas no han sido rectificados

El proyecto contempla dos componentes: el urbano y la planta de tratamiento. El Municipio ha cancelado nueve letras del crédito a la CAF.

El proyecto de Regeneración Urbana en la ciudad de Loja empezó a ejecutarse en el 2016, en la administración del exalcalde revocado, José Bolivar Castillo, pero hasta la fecha no logra ser recibido por el Municipio, debido a una serie de observaciones que fueron dadas para su rectificación. En el mes de octubre se procederá a cancelar la décima letra del crédito a la CAF, recursos que permitió la construcción de esta obra hace más de siete años.

Situación 

Diego Ramón, coordinador de la Unidad de Regeneración Urbana del Municipio de Loja, manifestó que el proyecto tiene dos componentes y únicamente cuenta con la recepción provisional. El primero, es la regeneración del centro urbano; y, el segundo, la planta de tratamiento de aguas residuales. Por ahora, en la administración de Franco Quezada, están evaluando para la recepción definitiva, pero según los informes evidencian que no todas las observaciones han sido resueltas por parte de la empresa encargada de la obra.

Indicó, por ejemplo, que en el componente eléctrico hay algunas observaciones que recién ahora se están haciendo las correcciones.  Puso el ejemplo de las lámparas que habían sido destruidas o deterioradas por siniestros de tránsito, las cuales no han sido restablecidas, porque no hay unidades de las mismas características en el mercado. “Se conoce que han empezado a trabajar, pero todo dependerá de stock que pueda existir. De igual forma están colocando algunos circuitos a las cámaras de transformación que también han sido observadas”, reveló.

Entregas

Bajo esa perspectiva, según el funcionario es complejo que el Municipio pueda recibir una obra que no está al cien por ciento. El caso de las veredas o baldosas resbaladizas están excluidas, porque existe un proceso legal de por medio que se deberá solventar en la Contraloría General del Estado. No hay fecha de recibimiento provisional, será en los próximos días. Según los informes el segundo eje como es la planta de aguas residuales también está a la espera de una fecha para la recepción definitiva, pero está próxima a recibirse, aunque siguen las observaciones sin solucionarse.

Pagos

Según Ramón, mientras se espera que la empresa repare algunas observaciones, el Municipio junto a Empresa Eléctrica Regional del Sur y CNT, han cancelado hasta el momento nueve cuotas del proyecto de regeneración, con un valor de 37 millones 887.783,50 dólares. Anualmente, el Municipio cancela dos cuotas al año a la CAF, una en abril y la otra en octubre, por lo que en este 2023 está próximo a cancelarse una más por un monto que varía entre los 4 millones 200 mil dólares.

Cobros

El Municipio por concepto de contribución especial de mejoras, en el caso de los cobros a los beneficiarios directos del proyecto desde agosto de 2021 hasta diciembre de ese año recaudó 1 millón 350 mil dólares;  luego 2 millones 200 mil dólares en el 2022; y, en lo que va del 2023 cera de 1 millón 100 mil dólares. 

EL DATO

Del proyecto de regeneración urbana los beneficiarios directos pagan desde el 2021, faltan aún por pagar los beneficiarios globales y de la planta de aguas residuales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *