Reiniciaron los trabajos en Jardines de Punzara

La gerenta de la institución, Karla Cueva, aseguró que a pesar de las complicaciones, se ha planificado una estrategia para avanzar en la construcción, aunque aún persisten disputas legales por la propiedad de los terrenos.

El pasado 15 de febrero de 2024 se anunció desde VIVEM EP, el reinicio de las obras dentro del proyecto habitacional municipal Jardines de Punzara. Este proyecto, que ha enfrentado diversas complicaciones, ha dejado en espera a alrededor de 518 adjudicatarios que aguardan la conclusión de las obras para acceder a sus viviendas.

La gerenta de VIVEM EP, Karla Cueva, explicó que a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, los trabajos han comenzado siguiendo una planificación detallada por etapas. La intervención en el proyecto habitacional se llevará a cabo de manera progresiva, comenzando con el replanteo del terreno y el mejoramiento de las vías de acceso para facilitar el ingreso de la maquinaria.

Sin embargo, la funcionaria señaló que han surgido nuevamente reclamos por parte de ciudadanos que aseguran ser dueños de los terrenos. “Nosotros tenemos los permisos y escrituras correspondientes. Existen los litigios legales, donde será la justicia la que se pronunciará en base a la documentación registrada. No tenemos ningún impedimento y no se pueden detener los trabajos, tenemos que devolver la estabilidad de quienes han confiado en este proyecto”.

Devoluciones 

El proyecto inicial de 811 viviendas sufrió una reducción debido a observaciones por parte de la Contraloría General del Estado, dejando un total de 675 lotes disponibles para los 518 adjudicatarios restantes. Se espera que la empresa municipal obtenga los recursos necesarios para proceder con las devoluciones correspondientes a aquellos que decidieron abandonar el proyecto.

Mientras avanza la obra, se solicitará a los beneficiarios la cancelación de las cuotas mensuales. Esto permitirá a la empresa disponer de los fondos necesarios para cumplir con los pagos estipulados en los convenios suscritos con la municipalidad, así como para efectuar las devoluciones a aquellos que opten por retirarse. Se estima que se necesitarán alrededor de $1´000.000 para reembolsar a aproximadamente 111 personas que dejan el proyecto.

Se presentarán cuatro modelos de vivienda para que los beneficiarios elijan la opción más adecuada para sus necesidades.

Inversión 

VIVEM EP ha realizado en este proyecto una inversión hasta el momento de $7´000.000 de dólares aproximadamente, “de los cuales 4´300.000 se ha destinado para la adquisición del terreno y el presupuesto restante se lo ha invertido en la apertura de vías como construcción de alcantarillado sanitario y pluvial, así como drenes y subdrenes que tiene esta urbanización de características sociales”.

En cuanto a la inversión realizada hasta el momento, VIVEM EP ha destinado aproximadamente $7 millones. “De los cuales 4´300.000 se ha destinado para la adquisición del terreno y el presupuesto restante se lo ha invertido en la apertura de vías, construcción de alcantarillado sanitario y pluvial, drenes y subdrenes”.

Aún quedan disponibles 100 lotes para los que se planea realizar un sorteo para asignarlos siguiendo los protocolos establecidos. La normativa establece que este sorteo debe ser de 10 en 10. “Tenemos el primer grupo de personas y en las siguientes semanas se efectuará el sorteo donde se llamará a un representante de Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudad para que sean los veedores de esta actividad”.

EL DATO

Un lote de 90 m2 dentro de ese sector tendría un costo de $18.040. 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *