Una paca biodigestora permitirá aliviar la sobresaturación del relleno sanitario, la UTPL y GEDES serán los ente encargados de llevar adelante el proyecto.
La empresa Municipal de Gestión y Desarollo (GEDES) con la Universidad Técnica Particular de Loja, llevarán a cabo un importante proyecto para controlar la gran cantidad de residuos que genera el Mercado de Puerto Seco, ubicado por la vía de Integración Barrial a la altura de Belén.
Se ha instalado una paca biodigestora que permitirá hacer un tratamiento en el sitio, lo que aliviará la sobresaturación del relleno sanitario, con el pasar del tiempo, estos residuos se trasformarán en material de compostaje.
El proceso consiste en empacar los residuos en un molde cúbico, donde primero los técnicos y equipo de trabajo colocarán una capa de material seco, otra de material fresco, posteriormente se compactarán, y finalmente se ubicarán los residuos orgánicos. La ventajas de este método son su bajo costo y que no genera malos olores.
Agustín Ruíz gerente de GEDES durante su intervención manifestó «apoyamos estas ideas y por ello se generó un convenio, para realizar mejores métodos de gestión de la basura”, a su vez la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL, indicó que «La paca biodigestora es una técnica que se utiliza desde hace más de una década en algunos países latinoamericanos, y que los mismos no causan mal olor». (DC)
El Dato: 9 cámaras de video vigilancia fueron instaladas en el Mercado de puerto Seco.