La gestión del alcalde Franco Quezada en sus primeros 100 días en Loja, genera opiniones que van desde el Cabildo hasta la ciudadanía.
Franco Quezada asumió funciones el 15 de mayo de 2023, desde esa fecha ha tratado de dar solución a las principales problemáticas de la ciudad de “manera lenta” y sin mayores resultados a la vista, situación que genera preocupación y malestar en la ciudadanía, asegura Santiago Erráez, concejal de Loja.
«Llegada de recolector y otras obras de asfaltado, cambio de alcantarillado en algunos sectores de la ciudad fueron ejecutados por el anterior Cabildo del cual formé parte. El alcalde únicamente está terminando los procesos iniciados anteriormente».
Otras obras ejecutadas por Quezada en este tiempo se han visto opacadas, tomando en cuenta algunos temas que fueron heredados y necesitan una atención importante como la recepción del Proyecto Regenerar, Jardines de Punzara, temas viales, caso Safety, Plan Maestro de Agua Potable y atención al sector rural que reclama obras importantes.
Por su parte, Diana Guayanay, vicealcaldesa del cantón, señala que de a poco se empiezan a reflejar los cambios.
«Las críticas constructivas siempre nos sirven para tomar los correctivos necesarios. Estamos trabajando y la relación del alcalde con los concejales es positiva», recalcó.
Edificio de la Municipalidad
Erráez apunta directamente a una cuestión que ha estado generando debate en los últimos días, donde se cuestiona la relación entre los colores utilizados en el Municipio de Loja y el partido político del alcalde.
«Ha sido un trabajo suave, discrepo que se estén pintando edificios municipales con los colores del partido del alcalde. La Municipalidad no tiene por qué estar ligada a algún movimiento político«, expresó.
Agregó que siente malestar debido a que existen algunas Ordenanzas como la de control de ruido, la cual es prioritaria e importante para la ciudad, sin embargo, no tiene la debida atención.
«La gente piensa que no hacemos nada, dio a conocer mi informe de trabajo realizado durante estos 100 días, cuando tenemos varias ordenanzas presentadas», puntualizó.
Otras de las preocupaciones del edil es la falta de acción para recuperar el control de algunos puntos como el mercado central y el parque Bolívar.
«Hemos tenido un retroceso, estamos observando cómo los vendedores ambulantes se están apoderando de estos espacios, estamos con una Ordenanza que está en primer debate, pero si no existe voluntad política, es difícil atender esta problemática», manifestó.
Trabajo
Lenin Cuenca, concejal rural, manifiesta que estos primeros 100 días han sido para poner la casa en orden y resolver problemas heredados por la administración de Patricia Picoita.
«Aparentemente ha sido un trabajo silencioso, pero tanto el ejecutivo, que es el alcalde, como el legislativo, nosotros como concejales, estamos atendiendo paulatinamente los problemas heredados», indicó.
En cuanto a la relación de trabajo con la administración y los diferentes mandos de la Municipalidad, Santiago Erráez reconoce que: “por lo menos es una administración que deja trabajar, los directores departamentales están dispuestos a acompañar en los recorridos», destacó.
Ante ello, Diana Guayanay, resalta que la ciudadanía será la que evalúe la labor que se realiza.
Ofrecimientos
«Actualmente, la Municipalidad está limitada de recursos y siempre escucho un ofrecimiento nuevo. Dentro del presupuesto prorrogado vemos obras rezagadas y pocas ofertas de campaña», dijo Erraez.
En cambio, Cuenca señala que se encuentran trabajando en el presupuesto de 2024 donde se exigirá recursos para el sector rural. «Entendemos los recursos destinados para la ruralidad, hemos estado acompañando al alcalde en los recorridos y las obras se irán planteando de acuerdo a las necesidades que expresen los presidentes de los GAD Parroquiales», sentenció.
Además, mencionó que no es posible que los medios municipales tengan la misma asignación de recursos que el presupuesto a la ruralidad. «Simplemente no es viable, tenemos que evaluar esta situación», destacó.
Opinión ciudadana
Jorge Riofrío Reyes, manifiesta que es una administración en silencio. «El señor alcalde lleva bastantes días en el cargo y aún no se ha establecido un norte claro para direccionar su administración en beneficio de los lojanos. Hasta el momento hay pocos aciertos, varios errores», puntualizó.
Por su parte, Alfredo Reyes, comentó: “El alcalde debe tener la visión clara junto a su equipo de trabajo para articular acciones que ayuden a potenciar el turismo en el cantón.
A través de la redes sociales del Municipio, se ha dado ha conocer varias gestiones, como la intervención de arterias viales de la ciudad, asfaltado de sectores importantes de la urbe, con la colaboración de la Prefectura la intervención de los principales accesos a la ciudad: Loja – Catamayo, Loja – Cuenca, y Loja – Zamora. Además desde el Casmul se han implementado proyectos de ayuda social en beneficio de niños, jóvenes, emprendedores, adultos y adultos mayores.
Ante la crisis en el sistema de Recolección de Residuos Sanitarios, Quezada, dispuso a través de la Dirección de Higiene y Dirección de Mantenimiento Vehicular, la restauración de vehículos recolectores que se encontraban en la mecánica municipal para que vuelvan a brindar el servicio dentro del cantón.
LA HORA intentó mantener una entrevista con Franco Quezada, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta desde el 21 de agosto, por parte de la Dirección de Comunicación del Municipio de Loja.