Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes de Control Municipal, Agentes de Tránsito y otras entidades estarán en acción durante estas festividades para resguardar la seguridad ciudadana.
Mediante rueda de prensa se reveló el Plan de Contingencia diseñado para las celebraciones de Navidad y Fin de Año. El enfoque principal será asegurar la seguridad en los puntos de mayor afluencia, así como en entradas y salidas de la ciudad, mercados, plazas y parques.
El gobernador de la provincia de Loja, Paúl Aguilar, destacó la preparación para el feriado largo, especialmente para el sector educativo que continuará con clases virtuales. “Por tal motivo junto a Policía Nacional estaremos brindando el resguardo respectivo a los diferentes establecimientos educativos de la urbe para garantizar la seguridad de estos espacios”.
Añadió que, al tratarse de eventos de masiva concurrencia, desplegarán efectivos en diversas zonas estratégicas dentro y fuera del casco céntrico, creando un entorno seguro para comerciantes y compradores.
Despliegue
Fabián Calderón, comandante de la Subzona N11 Loja, informó que el Plan de Contingencia se integra al trabajo denominado ‘Diciembre Seguro’, con alrededor de 500 efectivos desplegados en entradas y salidas, centros comerciales, calles con alta afluencia, parques y plazas de Loja. El parque automotor está al 80%, asegurando un cumplimiento efectivo.
Marlon Severino, director de Movilidad, detalló que 172 agentes trabajarán en sectores de alta concurrencia. “Estaremos en el Terminal Terrestre para realizar la revisión de las unidades, efectuar pruebas de alcoholemia a los conductores, verificación de documentos, así mismo estaremos desplegados en las parroquias surorientales como nororientales de Loja”.
Prevención
Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que estarán operativos las 24 horas para atender cualquier eventualidad natural o socionatural, con un plan de acción coordinado entre instituciones. “Tenemos un plan de acción con las diferentes instituciones y de manera ordenada se irá poniendo en marcha de acuerdo al tipo de evento que se presente, según las predicciones del INAMHI durante estos días habrá lluvias en toda la hoya de Loja y no en la provincia, estamos en constante monitoreo para atender cualquier eventualidad”.
Ángel Quezada, delegado de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, aseguró que equipos de socorro y vehículos de emergencia estarán disponibles, recordando a la ciudadanía la disponibilidad de vacunación contra el COVID-19 e influenza en los centros de salud.