Se desarrolló Primer Encuentro Comercial de la Tilapia

Con esta actividad buscan ampliar el mercado de comercialización dentro y fuera de Loja.

El viernes 20 de octubre en los exteriores del Gobierno Provincial desde las 10:00 hasta las 17:00, se desarrolló el Primer Encuentro Comercial de la Tilapia, actividad comercial impulsada por la Prefectura de Loja, Municipio de Puyango y la Asociación de Productores Agroecológicos de Tilapia.

Ángel Ramón Lara, presidente de esta asociación, resaltó que este tipo de iniciativas son de vital importancia para dar a conocer a quienes se dedican a la actividad comercial de este producto. 

“Este apoyo nos sirve para seguir produciendo, quienes nos dedicamos a la actividad agroecológica, nosotros iniciamos con nuestro emprendimiento desde el 2017. Ahora tengo 12.000 alevines que están en proceso de comercialización”.

Actualmente la asociacion está integrado por 17 personas que se dedican a esta actividad con esta modalidad.

“Gracias al apoyo del Municipio de Puyango, nos brindan un espacio en el Mercado Central para comercializar nuestro producto, están terminando con la parte logística y perchas. Esperamos que la primera semana de noviembre se realice la inauguración de este espacio”.

Ramón explicó que se encuentra produciendo cachama y tilapia negra y roja. “Depende mucho del clima, por lo general se demora 5 meses para que la especie se desarrolle de mejor manera”.

En cuanto a la alimentación, se les da de comer dos veces al día, primero balanceado y luego desechos de hortalizas. “No utilizamos geomembrana, sino en tierra porque hay bastante agua y oxigenación lo cual, le da un mejor sabor a la tilapia”.

En Alamor el precio es de $3.00. “Hemos arribado a Loja para probar suerte y lo estamos vendiendo en $2.50 con la finalidad de que conozcan nuestro producto y nos puedan solicitar directamente”, añade.

Álex Cárdenas, director de Innovación y Emprendimiento de la Prefectura de Loja, indicó que las actividades son articuladas con los diferentes GADs. Con el Municipio de Puyango han impulsado emprendimientos y ferias comerciales.

“Hemos hecho un estudio de mercado para comercializar una variedad específica de este producto. Apoyamos con la asistencia técnica en campo, verificación de precios y movilización para el traslado del producto, por eso los precios son accesibles para la ciudadanía”.

Actividades

Cárdenas recalcó que dentro de este encuentro comercial la ciudadanía tiene la oportunidad de observar demostraciones y tips de preparación de la Tilapia. “Realizamos recorridos en territorio para determinar estudios de sembrado, cultivo y crecimiento de las especies, así mismo analizar la factibilidad para ofrecer un precio que no afecte a los comerciantes, esto lo trabajamos de la mano con las asociaciones”. 

En el encuentro comercial se comercializaron dos variedades: tilapia roja y de agua dulce. “Hay más variedades que más adelante podemos incluir, tenemos participando en la Feria a 12 productores, con este apoyo estamos beneficiando a 6 familias. Por otro lado, también en este espacio estamos dando la oportunidad a otros emprendedores de este cantón para que puedan exponer sus productos”.

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