El objetivo es promover los espacios locales, regionales y nacionales para lograr el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades que viven en los tramos del Qhapaq Ñan.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7 en Loja y la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan se complace en informar a la comunidad sobre la reactivación del Comité de Gestión Local del Sistema Vial Andino. Este importante paso, marca un nuevo capítulo en la protección y promoción del patrimonio cultural mundial del Qhapaq Ñan en nuestra región.
La reunión tuvo como sede a Quilanga, uno de los cantones, por donde atraviesa el bien arqueológico mundial, conjuntamente con representantes de los cantones de Saraguro y de entidades cooperantes entre ellas Naturaleza y Cultura Internacional y promotores turísticos del sector.
Diana Veintimilla, Directora Zonal expresó que el objetivo del Comité es promover, en los espacios locales, regionales y nacionales, esfuerzos para la gestión, protección, conservación, puesta en valor y transmisión de los valores excepcionales universales del bien arqueológico, para lograr el desarrollo y empoderamiento de las comunidades que viven en los tramos del Qhapaq Ñan.
Juan Carlos Santin, alcalde de Quilanga y presidente del Comité manifestó que se encuentran muy motivados por esta vinculación con el INPC, por cuanto se abre una gran oportunidad de buscar el desarrollo local, de los cantones vinculados al Qhapaq Ñan a través del patrimonio cultural, para volver a dar vigencia a las comunidades ancestrales “Queremos fomentar el turismo sostenible y responsable en la zona”
Ángel Ordoñez de Naturaleza y Cultural Internacional destacó el trabajo que se ha realizado desde el INPC y por ello están comprometidos para aportar con el cuidado de los ecosistemas que forman parte del Qhapaq Ñan para su conservación.
Acciones cumplidas
En esta reunión inaugural el INPC se socializó la trascendencia del Qhapaq Ñan, el informe del monitoreo por el incendio y se expuso el plan de acción que se ejecutará.
Importancia del Qhapaq Ñan
El Qhapaq Ñan es un sistema vial andino que conecta varios países de Sudamérica, incluyendo Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile. Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.
En la provincia de Loja contamos con 33,92 km de Qhapaq Ñan, subdivido en: el subtramo Quebrada Huatuchi- Plaza del Inca Las Aradas, en el Cantón Quilanga (EC-QS-26/CS-2011); y en las secciones: Caragshillo-Cañar o-Tuncarta, en el cantón Saraguro (EC-CT-23/CS-2011); Ciudadela-Vinoyaco Grande, en el cantón Loja (EC-CV-25/CS-2011); y, San José – Llamancachi- Las Limas (EC-SL-28/CS-2011) en el cantón Espíndola (Expediente de nominación del Qhapaq Ñan, 2013).
Desde el INPC se hace un llamado a grupo de investigadores, científicos y otras entidades afines, para que se unan a este Comité en la región sur y se promuevan proyectos de conservación y participación de las comunidades que viven en el Qhapaq Ñan.