Los inconvenientes en este sendero inician desde la entrada del sendero de la UNL, hasta Cajanuma (sendero que dirige al Podocarpus).
Al sur de la ciudad, específicamente desde el ingreso al sendero de la UNL, ya se puede visualizar la falta de atención por parte de las autoridades, a pocos metros ya existen partes del camino incompletas y con riesgo mayoritario de derrumbo, lo que dejaría incomunicado a solo escasos metros del camino.
Los principales problemas viales y de mantenimiento son preocupantes, el lodo, caminos incompletos, piedras, ramas de los árboles, baches considerables, zanjas verticales y horizontales, son los puntos más críticos del sector, mencionando que el camino ya comienza a presentar indicios para botar basura.
Otro aspecto que preocupa a los moradores que viven junto al sendero, es lo económico y lo turístico, Según sus moradores, ya no se ven deportistas como antes, en especial los ciclistas que normalmente pasaban por el corredor sur de la ciudad. Esto ha afectado de alguna manera a la dinamización económica de algunas familias.
José Chávez, es morador del sector Quillollaco, él menciona que “nos afecta bastante en el tema deportivo, ya no podemos salir a hacer ciclismo, ni a trotar por miedo de lastimarse o tener problemas de alguna caída. También tenemos el problema con los estudiantes que vienen de diferentes sectores a la escuela de aquí (escuela de Quillollaco) es peligroso, en especial porque hay deslaves en invierno”.
Aparte menciona que, de la alcaldía actual solo han ido una vez, (desde que se posicionó) abrieron camino en el sector y de ahí ya no han regresado. En cuanto al tema económico menciona “aquí se organizaban entre vecinos para poner las tiendas o para vender cualquier cosa y todo eso se paró debido al tema que no hay visitantes por el sector por el problema del sendero”.
Por su parte, Liria Esperanza Shapa Quituizaca, moradora del sector el Capulí, comenta “los senderos se encuentran en pésimo estado, no hay la comodidad para caminar, especialmente en el invierno, que es puro lodo, pura agua, en partes incompleto. Por eso se le ruega de manera especial al alcalde que por favor se dé una visita por aquí para que se vea el estado en el que están los senderos. Ya no pasan ciclistas, son contados los que suben por aquí, por eso se pide que se revise el lugar”, menciona.
La parte más crítica del corredor sur, es la subida final que lleva al Podocarpus, las piedras, el lodo, los huecos, ramas forman la lista de problemas que se han acumulado durante algún tiempo. Aproximadamente 5 puntos necesitan atención emergente, debido a la fracción del suelo, lo cual es cuestión de tiempo para que quede cortado el sendero. (FM)
EL DATO
El sendero del corredor sur de la ciudad servía para realizar actividades al aire libre, como senderismo, ejercicios personalizados, ciclismo (competencias).