La medida iniciaría el lunes 29 de enero, el servicio se ofrecerá hasta las 15:00, hora en la que se estima se agotaría el combustible de la jornada.
El 22 de enero de 2024, las operadoras 24 de Mayo, Cuxibamba, Urba Express y Urba Sur del Consorcio de Transportistas de Loja anunciaron que, debido al aumento en el costo del diésel y repuestos mecánicos, y la falta de respuesta del Municipio de Loja a la revisión de la tarifa del pasaje urbano, tomarán medidas adicionales.
Jorge Herrera, representante del consorcio, explicó que, tras los 90 días otorgados por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia al Municipio de Loja para revisar la tarifa, y ante la falta de respuesta, a partir del 29 de enero, brindarán servicio solo hasta agotar el diésel en los tanques de las unidades.
Anteriormente, cuando el precio del galón de diésel era de $1.00, solían cargar 23 galones. Ahora, debido a las condiciones económicas actuales, cargarán aproximadamente 12 galones y trabajarán hasta las 15:00 horas, momento en el que estiman que se agotará el combustible. “Con esto no estamos realizando una paralización del servicio como lo están queriendo posicionar, sino que vamos a laborar hasta donde nos da nuestra condición económica actualmente”.
Incremento
El presidente de la operadora 24 de Mayo, Marco Flores, informó que el Municipio de Loja los convocó el 19 de enero a una reunión para discutir la posibilidad de realizar un nuevo estudio. “Hemos esperado dos años con el estudio que tienen los técnicos del Municipio y no estamos en condiciones de esperar el desarrollo de uno nuevo. Estamos convencidos de que el resultado arrojará que, ante el aumento del número de pasajeros que utilizan el servicio urbano, va a salir una tarifa más elevada. Esto lo explicó el técnico en la sesión mantenida con los concejales”.
Reacciones
Tras la declaración de los transportistas, los concejales de Loja emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a las declaraciones del gremio sobre la posible paralización temporal del servicio de transporte como medida de presión al Consejo Municipal para aprobar un supuesto incremento en la tarifa del pasaje del bus.
Asimismo, instaron al alcalde Franco Quezada a que se pronuncie al respecto y a que aplique las sanciones establecidas por incumplimiento y paralización de un servicio público, según lo estipulado en la normativa local y nacional, en caso de que se lleve a cabo esta medida de hecho.
Posteriormente, se emitió otro comunicado por parte del Municipio de Loja, la Gobernación de la provincia y la Fiscalía, en el que destacan al consorcio las sanciones que se aplicarían en caso de llevar a cabo esta medida a partir del lunes 29 de enero. En el comunicado se expresa: «(…) conminamos al gremio de Transportistas Urbanos del cantón Loja, para que depongan la actitud que públicamente han manifestado de paralizar un servicio público (…).»
Ante ello el presidente Herrera aseguró que mantienen la medida anunciada.