El MIES, en el distrito de Calvas, invierte más de USD 631 mil para brindar servicios de inclusión social y económica a 3.231 personas en el cantón Macará, provincia de Loja. Estas incluyen niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y beneficiarios de bonos y pensiones, todos considerados grupos prioritarios.
El MIES proporciona estos servicios directamente y mediante convenios de cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Macará y la Congregación «Siervas de Jesús de la Caridad». Se ofrecen programas de desarrollo infantil, protección especial, atención a personas con discapacidad y cuidado de adultos mayores, tanto como sin discapacidad.
Bertha Ramírez, residente del barrio Juan Montalvo, comentó que desde que su hija Sophía, de 1 año y 7 meses, empezó a asistir al Centro de Desarrollo Infantil «María Magdalena Ojeda», ha notado un notable desarrollo en su autonomía. «Ahora pronuncia más palabras y puede hacer varias cosas sola», dijo.
Actualmente, más de 24.700 personas de grupos prioritarios y vulnerables reciben atención en servicios de inclusión social y económica en los cantones Calvas, Sozoranga, Macará, Quilanga, Espíndola, Zapotillo y Gonzanamá, con una inversión total del MIES que supera los USD 3 millones.