Soluciones para el problema de ventas ambulantes

Las disputas entre comerciantes informales y agentes municipales ha creado un caos insostenible, la ciudad de  Loja necesita soluciones contundentes en beneficio de ambas partes.

La primera planta del mercado Centro Comercial y sus exteriores, se ha convertido en un caos total, no solo por la venta ambulante de sustancias sujetas a fiscalización, bandas criminales (hace más de un mes se detectó una banda delictiva), sino también, ha sido lugar de enfrentamientos. Estos disturbios dejan como resultado, daños materiales, heridos, basura de todo tipo, etc. Recordando que, el lunes 20 de mayo, nuevamente se produjeron incidentes, entre Agentes de Control, Policía Nacional y vendedores ambulantes.

Aunque no es un tema nuevo para los lojanos, autoridades locales en una mesa de seguridad, han propuesto varios puntos para resolver este problema social, dando soluciones para los vendedores y aumentando la seguridad del sector. “Dentro de los resultados de la mesa de seguridad, se trató sobre el apoyo con los operativos específicos que se van a realizar posterior a esta semana, para velar por los espacios públicos en los exteriores del Centro Comercial con grupos especializados tanto de fuerzas armadas como de Policía Nacional, así también, el apoyo de aduanas y del SRI para trabajar más a profundidad y ver cómo están trabajando estos grupos de personas”, menciona Fernando Villagómez, director de Seguridad Ciudadana.

Un estudio del lugar determina que, en el Centro Comercial, se tiene identificado a 5 grupos, con 5 giros de venta diferente, 285 personas aproximadamente son los que lo conforman. Entre estos están, los de venta de ropa, ropa interior, personas que vienen de Saraguro, y los que están dentro de la plazoleta. Estas personas han sido notificadas para ser parte de un proyecto y ser ubicados en la terraza. “Hemos pasado 8 meses en el tema de socialización diciéndoles cuáles son estos lugares en el centro de abastos para que puedan ser utilizados, 111 personas han decidido y han dicho sí, yo quiero un puesto y han sido reubicadas y tienen su contratos, en el mercado Gran Colombia y Mayorista y en el Centro comercial, pero existe un grupo de personas que vienen trabajando y no de ahora, sino que, por más de 20 años en los exteriores del centro comercial, en tal caso les seguimos diciendo que hay los espacios”, acota Villagómez.

A las personas que se ubican en la tercera planta y que cumplan los requisitos apropiados, podrán tener la oportunidad de ser reubicadas en la parte interna del Centro comercial, en la primera planta. Para los que tienen otro tipo de venta, hay puestos disponibles en el Mercado Mayorista o en el Mercado del Pequeño Productor para ser reubicados.

Finalmente, en los últimos días, agentes del control han sufrido agresiones, en algunos casos, hasta con arma blanca, problemas que no solo se presentan en el Centro Comercial, sino que, en otros sitios de la ciudad, como en el Terminal Terrestre por ejemplo. (FM)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *