El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) ha gestionado investigación sobre la transformación digital y la innovación en la auditoría. Con la finalidad de conocer por qué la tecnología ha tenido un impacto significativo en los profesionales de contabilidad y auditoría, automatizando muchas tareas rutinarias y mejorando la eficiencia.
Los resultados mostraron que la tecnología automatiza las tareas rutinarias, procesa mayor cantidad de datos y mejora los procesos operativos. Es decir, las plataformas pueden reducir significativamente los aspectos manuales y operativos de la contabilidad y la auditoría, permitiendo a los profesionales centrarse en tareas de mayor valor, como el análisis y la toma de decisiones estratégicas. Las herramientas y el software específicos utilizados pueden variar según el tamaño de la empresa, la industria y los requisitos reglamentarios. A continuación, se muestra una clasificación de software o herramientas de uso común del profesional contador – auditor.
Software de Contabilidad General: Es fundamental para llevar un registro preciso de todas las transacciones financieras de una empresa, como ingresos, gastos, activos y pasivos. Software de Contabilidad en la Nube: están basados en la nube y permiten a las empresas acceder a sus datos financieros desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Software de Contabilidad de Pequeñas Empresas: están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas. Software de Auditoría Interna: ayudan a los departamentos de auditoría interna a evaluar y mejorar los procesos internos de una organización, identificar riesgos y garantizar el cumplimiento de normativas y políticas. Software de Auditoría Externa: Los auditores externos utilizan este tipo de software para revisar y evaluar la información financiera de una empresa con el objetivo de emitir opiniones independientes sobre su exactitud y conformidad con las normas contables. Software de Facturación Electrónica: existen programas específicos para generar y gestionar facturas electrónicas de manera eficiente y cumplir con los requisitos legales. Software de Gestión Tributaria: están diseñados para gestionar los aspectos fiscales de una empresa, incluyendo la preparación y presentación de declaraciones fiscales, cálculo de impuestos y cumplimiento de regulaciones tributarias.
Herramientas de Contabilidad y auditoría gratuitas en el mercado: Wave, GnuCash, ZipBooks, IDEA (Auditors’ Assistant), AuditFile, FirstWave y facturación en Línea, SRI (Servicio de Rentas Internas): El SRI proporciona un software gratuito para la emisión de facturas electrónicas y la gestión tributaria.
Sin embargo, la tecnología no puede reemplazar el pensamiento crítico, para interpretar los cambios regulatorios como las regulaciones financieras, leyes tributarias. Además, el juicio profesional de los contadores y auditores brindan experiencia en áreas como planificación fiscal, análisis financiero y gestión de riesgos. Por lo tanto, son responsables de defender la integridad de los informes financieros y garantizar que los estados financieros sean precisos y justos, lo que va más allá del mero procesamiento de datos.