Con el objetivo de reducir los índices de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se presenta a consideración un tratamiento diseñado para garantizar la protección de aquellos ciudadanos que no presentan esta patología. Desde octubre de 2023, se impulsa activamente esta terapia, y los profesionales de la salud esperan una respuesta positiva de la ciudadanía, instándolos a informarse sobre este importante tema.
Explicación
Ana Guerrero, infectóloga del Hospital Isidro Ayora, explicó que el tratamiento consiste en un medicamento diario destinado a ciudadanos sin VIH, con el propósito de reducir los riesgos de contagio en un 90%. Si se combina con el uso de preservativos, la protección se eleva al 100%. Este enfoque está dirigido a cuatro grupos de riesgo poblacionales específicos: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transfemeninas, trabajadoras sexuales y los ciudadanos cero discordantes.
Desde la Clínica del VIH de esta institución médica, se brinda atención a la ciudadanía interesada en acceder a este tratamiento. Los interesados pueden dirigirse al quinto piso del Hospital Isidro Ayora, donde recibirán la información necesaria. Luego de una evaluación de su idoneidad para el tratamiento, que incluye tamizajes y pruebas de VIH, función renal y hepática, se les proporciona la medicación. Además, se realizan controles permanentes para evaluar cómo el cuerpo asimila el tratamiento.
Atención
Guerrero puntualizó que en Ecuador existen varios centros ofreciendo este tratamiento, “Nosotros estamos activados con esta alternativa desde el 01 de octubre de 2023. Durante todos estos meses, ha sido poca la respuesta de los ciudadanos, y por ello, estamos promulgando esta campaña de difusión con la finalidad de que conozca esta propuesta innovadora que se viene utilizando a nivel global desde el 2016. En el mes de diciembre, se dieron cifras que en Sao Paulo, Brasil, la aplicación de este tratamiento ha reducido el riesgo de casos de VIH en un 45%”.
Ante el éxito global de esta terapia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han decidido incluir la terapia de preexposición en el país.
Casos
En cuanto a los casos atendidos, Guerrero mencionó que se atienden a 534 pacientes con diagnóstico de VIH. Cerraron el año 2023 con 67 nuevos casos, entre ellos, casos de VIH y casos de SIDA. Destaca que los cantones de Loja y Catamayo son los que registran los mayores casos en la provincia.
Para acceder a más información sobre la terapia y el trabajo desarrollado, la Clínica del VIH, ubicada en el quinto piso del Hospital Isidro Ayora, atiende a los interesados de 07:00 a 16:30, sin necesidad de solicitar turno. Se insta a informar a los compañeros de seguridad al acceder a la última planta del hospital para conocer más sobre la terapia y el trabajo realizado en este importante ámbito de la salud.