UNE cuestiona sistema educativo, inicio de año escolar se adelanta

El inicio del nuevo año escolar régimen Sierra – Amazonía 2023-2024 se adelanta e iniciará el 22 de agosto, es decir dos semanas antes, ya que tradicionalmente el período académico empezaba los primeros días de septiembre. Pese a que el nuevo año traerá algunos cambios, la Unión Nacional de Educadores, (UNE-L), tiene serios cuestionamientos y pedidos.

Cuestionamientos

Gilbert Granda, presidente de la UNE-Loja, manifestó que las actividades académicas están por concluir en medio de una serie de incertidumbres, preocupaciones y cambios en el orden administrativo y pedagógico. Concluyen  el año con una infraestructura abandonada, los padres de familia y con apoyo de los directivos están arreglando la infraestructura mediante mingas y colaboraciones, pero no hay el aporte del Estado.

Denunció que en la provincia los planteles atendidos por el Ministerio de Educación son pocos, la mayoría han sido intervenidos por gestiones de las autoridades institucionales por medio de los municipios y gobierno provincial para adecuar y adecentar la infraestructura. Además, recalcó que en el nuevo año se regresa a los trimestres cambios que buscan mejorar la educación, pero administrativamente no hay mejoras, se retornará a clases con la mayoría de directivos institucionales encargados y lo más grave es que estos encargos en escuelas y colegios se dan a maestros contratados sin ningún tipo de reconocimiento o retribución. 

Maestros

En el caso de los maestros también están abandonados. Los concursos “Quiero Ser Maestro” se han incumplido, los ganadores no han recibido hasta la fecha los nombramientos definitivos, siguen trabajando con nombramiento provisional. “Se continúa en la incertidumbre por el irrespeto a la ley, ya que no hay ascensos, ni recategorización, peor homologación salarial y aplicación de otros beneficios», denunció.

A su criterio, la modalidad de trimestres no ayudará en nada, porque el modelo educativo no está unificado, todos hablaban de mejorar las competencias, pero no se dan cuenta que no hay igualdad de condiciones ni oportunidades, porque en vez de crecer y fortalecerse la educación fiscal, cada vez crece la educación particular. “Hay mucho que hacer, se debe capacitar permanentemente y dotar de mayores recursos a la educación, es decir darle la prioridad así como a salud y otros”, recalcó.

EL DATO

La reducción de las vacaciones está relacionada a los cambios del nuevo año lectivo, es decir trabajarán por trimestres y solo con el supletorio.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *