Universitarios rechazan alza de pasaje en transporte urbano

En la última sesión de cabildo extraordinaria, se abordó el Proyecto de Reforma de la Ordenanza N. 055-2018, que regula la operación intermodal del transporte urbano SITU en el cantón Loja.

Álvaro Ortega, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador – Loja (FEUE) agradeció la oportunidad de utilizar la silla vacía para exponer su  postura sobre la posible alza del transporte urbano. “Hemos realizado una declaración juramentada donde se ha establecido que nosotros no tenemos ningún tipo de conflicto de intereses de carácter administrativo o laboral sobre este tema”.

Aseguró que no hubo una socialización oportuna donde se involucre a otros sectores de la ciudadanía, además recalcó que el Código Orgánico Administrativo señala promover una participación activa donde los interesados puedan participar en las comisiones.

Estudio

Ortega expuso que desde la Universidad Nacional de Loja(UNL) se ha realizado un estudio con un 99% de confiabilidad que señala la utilización del transporte urbano de 11.000 universitarios diariamente, tomando en cuenta que es el sistema que más se adecua al bolsillo del ciudadano, esto multiplicando por cualquier valor va a generar una rentabilidad importante a los transportistas.

El representante comentó que existe una ordenanza sobre el transporte intermodal donde se debe poner énfasis en el articulado que habla de la seguridad que deben tener las unidades del transporte urbano. “Hago una pregunta al pueblo de Loja, ¿en verdad existen estos mecanismos de seguridad en los buses o existen garantías de acceso a las personas de tercera edad y discapacidad? “.

Como estudiante, considera que muchas veces ha sufrido la ausencia de las unidades en las paradas de la Alma Máter. “Esta normativa señala que se deben cumplir con las rutas señaladas, igual dice que las unidades deben estar limpias, eso no pasa, entonces que se pida desde el transporte urbano una alza de pasaje sin cumplir una ordenanza vigente es una falta de respeto”.

Llamado de atención

Ortega encaró al representante de los transportistas manifestando que se querría imponer a Loja la “voluntad de ellos”, sesgando la participación de los estudiantes y promoviendo una paralización del servicio público sin conocer la responsabilidad que esto acarrea.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *