UNL destaca en Congreso Internacional de Alfabetización Mediática

La Educomunicación es uno de los enfoques estratégicos en la Alma Máter lojana para aprovechar la función de los medios como herramientas de la transformación social. 

San José, Costa Rica, acogió al VII Congreso Internacional de Alfabetización Mediática (ALFAMED) que reunió a expertos de 22 países para abordar temas como: “Redes sociales y ciudadanía: El reto de la formación del profesorado en educación mediática”; evento al que acudió una delegación de docentes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) para presentar sus investigaciones en el área de Educomunicación.

Los docentes y técnico-docentes: Gustavo Santín, Carlos Granda, Eduardo Henríquez, Álex Jaramillo y Kevin Córdova, presentaron proyectos que abordan la alfabetización mediática, el empoderamiento ciudadano y la influencia de los medios en contextos locales, regionales y andinos. Alex Jaramillo explicó el impacto práctico de sus investigaciones para promover soluciones ante los desafíos que enfrenta la comunidad en el uso de los medios.

Así, la delegación de la UNL presentó trabajos de investigación en los que participaron 30 estudiantes para generar análisis de medios en sus comunidades. Eduardo Henríquez explicó: “los estudiantes son actores fundamentales en las investigaciones; su perspectiva y participación permiten aplicar la Educomunicación de manera contextualizada y efectiva”.

Carlos Granda destacó la relevancia de esta participación internacional: “nuestra presencia en ALFAMED fortalece la conexión entre las investigaciones que desarrollamos y los debates sobre la alfabetización mediática”. Por su parte, Gustavo Santín agregó: “la Educomunicación permite no solo comprender el impacto de los medios, sino utilizarlos como herramientas de transformación social en nuestras comunidades y en el mundo”.

La participación de la Carrera de Comunicación de la UNL en el VII Congreso Internacional ALFAMED es parte de una estrategia más amplia para consolidar la Educomunicación como un eje clave de investigación en la Alma Máter lojana. Estas investigaciones buscan conectar la realidad local con los desafíos internacionales, fortaleciendo una Educomunicación que responda a las necesidades de las comunidades mientras se establece un diálogo con el contexto global.

El Dato 

UNL en ALFAMED

  • 22 países.
  • 5 docentes.
  • 30 estudiantes.

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