Más de 16.000 estudiantes, de los cuales 10.000 cursan en modalidad presencial y más de 6.000 en modalidad a distancia y en línea, regresaron a la Universidad Nacional de Loja (UNL) para dar inicio al ciclo académico marzo-agosto 2025. Es la primera vez que se incrementa el número de cupos, brindando a 2.640 jóvenes de todo el país la oportunidad de formarse en la cuarta mejor universidad pública del Ecuador, la cual ofrece nuevos espacios y servicios educativos.
Durante el evento de inauguración, se destacó el beneficio del seguro contra accidentes, que cubre hasta $2.000 en caso de fallecimiento por cualquier causa, $1.000 por muerte accidental, incapacidad total o parcial por accidente, gastos médicos derivados de accidentes, servicio de ambulancia, beca estudiantil en caso de muerte de padre o madre por accidente, y cobertura por enfermedad terminal. Con esta iniciativa, la UNL refuerza su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes, garantizando un entorno seguro y de calidad para su formación.
Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes destacando la repotenciación de más de 100 laboratorios, 9 centros de investigación y 8 estaciones experimentales. Invitó a los jóvenes de primer ciclo a hacer valer su cupo y no abandonar su Carrera y se refirió a lo que será la entrega de la Biblioteca de la Facultad de la Salud Humana y la primera “University Meeting Room” (sala de reuniones para universitarios).
Elvia Zhapa, vicerrectora académica de la UNL, resaltó: “han elegido a una institución con historia, con principios sólidos, con firme compromiso con el desarrollo del conocimiento y el bienestar de la sociedad. Aquí no sólo recibirán una educación de calidad, sino que también encontrarán un espacio para la reflexión, la investigación, la innovación y el crecimiento personal con una educación sostenible, formando ciudadanos responsables”.
Además, los estudiantes conocieron los servicios que tienen en Bienestar Universitario -medicina general, odontología, enfermería, salud mental y laboratorio- en el único centro médico universitario tipo B en el país -que inauguró su nuevo servicio de estancia lúdica para el esparcimiento de los jóvenes-; la oportunidad que tienen de acceder a becas; la apertura para movilidad estudiantil (pueden cursar asignaturas y ciclos en 30 universidades del mundo); e, incentivos económicos en casos de vulnerabilidad.
En la inauguración del periodo académico, el Rector y Vicerrectora de la UNL reconocieron el esfuerzo y dedicación de estudiantes destacados -de las carreras de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Derecho, Lengua y Literatura, Medicina y, Electricidad- que dejaron en alto el nombre de la institución en escenarios nacionales e internacionales.
Dato:
Inicio de clases UNL
- 16.000 estudiantes.
- 776 docentes.
- 356 aulas interactivas.
- 100 laboratorios.
- Seguro estudiantil contra accidentes.