El acuerdo permitirá que los estudiantes del área de la salud de la UTPL realicen prácticas en FEDELOJA, mientras se impulsan programas de formación para deportistas y proyectos de innovación tecnológica.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Federación Deportiva Provincial de Loja (FEDELOJA) formalizaron un convenio marco para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, en áreas como la formación académica, la investigación y el bienestar deportivo en la región.
El acuerdo se consolidó tras varias reuniones previas y constituye un paso importante hacia la creación de nuevas oportunidades para los estudiantes de la universidad y deportistas locales. La iniciativa abarca varias áreas de colaboración estratégica, que incluyen la integración de las carreras de salud de la UTPL en las nuevas instalaciones de la federación. Los estudiantes de las carreras de Fisioterapia, Enfermería, Medicina, Psicología y Nutrición tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas preprofesionales en espacios especializados que ofrecerán valiosas experiencias en el campo deportivo.
Otro de los aspectos clave es el impulso a programas de formación continua para los deportistas en temas como gestión deportiva, planificación y nutrición, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas y su salud integral.
Además, se contempla el uso del Parque Científico de la UTPL para desarrollar proyectos de innovación dirigidos a los retos deportivos y las necesidades de FEDELOJA, que involucran a los estudiantes en la creación de soluciones tecnológicas y científicas.
“Este modelo se implementará en los 16 cantones de la provincia, abarcando no solo el trabajo del equipo multidisciplinario, sino también áreas de innovación y tecnología. La colaboración con la UTPL resulta fundamental, ya que abre oportunidades de becas, más allá del desarrollo deportivo, se promueve la formación académica de los atletas”, comentó Jorge Luis Feijó, presidente de FEDELOJA.
Este convenio marco tiene un plazo de 5 años, es renovable y entra en vigor inmediatamente, lo que permite que ambas instituciones avancen en la implementación de diversas iniciativas que beneficiarán a la comunidad académica y deportiva.